Deportes

Liga MX: ¿Por qué se le conoce como Rebaño Sagrado a las Chivas del Guadalajara?

La historia cuenta que los Rojinegros del Atlas fueron los responsables de darles el mote a los rojiblancos  
 

Por Redacción

-
Liga MX: ¿Por qué se le conoce como Rebaño Sagrado a las Chivas del Guadalajara? Liga MX: ¿Por qué se le conoce como Rebaño Sagrado a las Chivas del Guadalajara?

Lo que surgió como una burla, hoy en día es el grito de guerra del Guadalajara. Con más de un siglo de existencia en el futbol mexicano, las Chivas del Guadalajara presumen ser el segundo equipo más ganador con 12 títulos, a uno de las Águilas del América, sus acérrimos rivales, lo curioso es que su apodo provino del más odiado y al que tienen como vecino.

Así es, el Atlas de Guadalajara fue el causante del mote de las Chivas al equipo que nació en 1906 como el Union Football Club y que, en un principio, fue conformado por un grupo de jóvenes que conformaron al primer equipo que compitió en las primeras ligas amateur de futbol en la República Mexicana.

Fue el 26 de febrero de 1908 cuando el empresario Rafael Orozco rebautizó al equipo con el nombre de la capital de Jalisco para convertirse en el Guadalajara Football Club, en aquel entonces, contaban con jugadores extranjeros, de los cuales, la mayoría eran de ascendencia francesa en la entonces liga tapatía de futbol.

Chivas y Zorros, una rivalidad como pocas Jam Media

 

Con el paso de los años, los títulos llenaron las vitrinas del Guadalajara, se convirtieron en los amos y señores de la liga tapatía, fue hasta 1923 cuando oficialmente comenzaron a llamarse como el Club Deportivo Guadalajara, mientras su dominio los llevó a ganar seis títulos.

Surgió como una burla, hoy es su grito de batalla

A raíz de haberse inaugurado el futbol profesional en México, en la década de los 40, la pasión por el Guadalajara era tal, mientras su vecino, el Atlas, comenzó a tomar forma; sin embargo, la afición rojiblanca, apodaron a los jugadores rivales como Margaritas, como una burla al considerarlos frágiles en el terreno de juego.

Los Rojinegros del Atlas, los causantes de apodar a las Chivas Jam Media

Pero en 1948, los de la Academia aprovecharon para hacer referencia que los elementos del Guadalajara corrían como chivas locas, lo cual, el mote era usado por los periodistas de aquella época, mismos que plasmaron, una crónica: “jugaron a las carreras y ganaron las Chivas 1-0”.

Aunque al principio la directiva y los jugadores se molestaron con el sobrenombre, en 1949 saltaron al campo con playeras con la leyenda “Sí, somos Chivas ¿y qué? Decir Chivas es decir Guadalajara”, por lo que de esta manera nació el apelativo de uno de los cuatro equipos grandes de la Liga MX, el Rebaño Sagrado.
 

En esta nota

  • Chivas
Sigue leyendo