Espectáculos

Biden pone fin a las deportaciones

Las buenas noticias para los migrantes en Estados Unidos llegaron después de que Donald Trump dejara su cargo y Joe Biden asumiera el suyo.
 

Por Redacción

-
Biden pone fin a las deportaciones Biden pone fin a las deportaciones

El gobierno de Joe Biden dijo el viernes que rescindirá una política de 2018 que desalentaba a los cuidadores a recoger a los niños migrantes bajo custodia en la frontera, su última medida para reformar el sistema de inmigración de línea dura que Trump implementó en los últimos cuatro años.

Aquí están todas las medidas tomadas por el presidente Joe Biden para desmantelar las políticas de la administración Trump que buscaban frenar la inmigración legal e ilegal.

Políticas de inmigración de Trump desaparecen

La revocación de la política del viernes significa que el Departamento de Salud y Servicios Humanos ya no estará obligado a verificar el estatus migratorio de los padres o patrocinadores que se presenten para asumir la custodia de los niños aprehendidos en la frontera.  

El 24 de febrero, el presidente Biden reabrió el país a la inmigración legal, poniendo fin a la prohibición de las tarjetas de residencia de abril de 2020 que, según Trump, protegería los empleos estadounidenses durante la recesión pandémica. 

El 4 de febrero, el gobierno de Biden elevó el límite federal del número de refugiados permitidos en EE. cada año a 125.000, después de que Trump lo ordenara en su nivel más bajo desde la aprobación de la Ley de Refugiados de Estados Unidos en 1980.

 

El 2 de febrero, Biden estableció un grupo de trabajo para reunir a los cientos de padres y niños migrantes que siguen separados por la represión de la administración Trump en la frontera en 2018. 

Biden también anuló un memorando de la administración Trump que exigía a los patrocinadores de familias que devolvieran cualquier prestación pública al gobierno y ordenó una amplia revisión de las políticas de inmigración que restringen el asilo, reducen la inmigración legal y frenan la ayuda extranjera.

A las pocas horas de su toma de posesión, el 20 de enero, Biden firmó varias órdenes ejecutivas que marcaron una drástica ruptura con el enfoque de "América primero" que adoptó Trump en materia de inmigración.

La ráfaga de órdenes ejecutivas eliminó las restricciones de viaje para los titulares de pasaportes de siete países predominantemente musulmanes, una política de inmigración de la era Trump que Biden calificó de "mancha en nuestra conciencia nacional".

Las órdenes revirtieron una dramática expansión de la aplicación de la ley de inmigración que había priorizado la deportación de inmigrantes ilegales sobre los criminales, una de las primeras órdenes ejecutivas de Trump, y prometió protecciones para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. 

Biden puso fin a la declaración de emergencia nacional que Trump utilizó para financiar un muro de seguridad a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, deteniendo la construcción del proyecto de 450 millas que había sido una promesa central de campaña de la administración anterior. 

Un programa que obligaba a los migrantes a esperar sus casos de inmigración de EE.UU. en México también fue suspendido bajo las órdenes ejecutivas.

Joe Biden busca un mejor futuro para los migrantes

Biden envió al Congreso una propuesta para reformar el sistema de inmigración de EE.UU., entre otras cosas mediante una medida que ofrecería un estatus legal y una vía a la ciudadanía a hasta 11 millones de personas que se encuentran en el país sin permiso para el 1 de enero de 2021.

Se espera que la Cámara de Representantes vote la próxima semana dos iniciativas migratorias de menor envergadura, una para crear una vía a la ciudadanía para los beneficiarios del DACA y otra para conceder tarjetas verdes a los trabajadores agrícolas sin estatus legal. La naturaleza específica de la legislación sugiere que el resto de la propuesta de la Casa Blanca también podría dividirse en proyectos de ley de inmigración fragmentados.

 

En esta nota

  • Estados Unidos
  • Joe Biden
Sigue leyendo