Espectáculos

Concursante de Miss Universo podría ir a la cárcel al llegar a su país

En su vídeo de presentación de Miss Myanmar en Miss Universo, que suele hacerse antes de llegar a Estados Unidos, había hecho extensivas sus intenciones de dar a conocer que es una activista y luchadora social.
 

Por Redacción

-
Concursante de Miss Universo podría ir a la cárcel al llegar a su país Concursante de Miss Universo podría ir a la cárcel al llegar a su país

Desde que fue elegida para participar en Miss Universo, Thuzar Wint, la concursante de Miss Myanmar, ya tenía en mente hacer visibles los acontecimientos que están atravesando actualmente el lugar de donde proviene, por su vestido con mensajes, sus discursos y sus publicaciones en las redes sociales podría enfrentarse a la cárcel una vez que regrese.

En su video de presentación de Miss Myanmar en Miss Universo, que regularmente hace antes de llegar a Estados Unidos había hecho extensivas sus intenciones de dar a conocer que es una activista y luchadora social, en la presentación del vestido de gala anunció con un cartel "Pray dor Myanmar", reza por Myanmar se traduce al español.

Sólo en marzo de 2021, decenas de personas perdieron la vida en Myanmar a manos de las fuerzas de seguridad del país, en lo que, según los activistas, es "el día más sangriento" desde la toma del poder por los militares en febrero de ese año. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Washington está "consternado" por los acontecimientos en Myanmar.

En su cuenta personal de Instagram, Candy Thuzar, como se hace llamar Miss Myanmar, muestra las imágenes sangrientas de su casa, así como vídeos desgarradores porque la situación es grave, sólo el número de muertos en un periodo de un mes fue de al menos 100, donde se muestra que "la junta militar sacrificará la vida de la gente para servir a unos pocos", afirmaron desde Estados Unidos.


El acto de Thuzar Wint en Miss Universo puede ser considerado como una manifestación de rebeldía contra su gobierno, ya que evidenció ante el mundo un problema social que muchos desconocían. Esto podría provocar que cuando llegue a su país sea detenida y tratada sin respetar sus derechos humanos.

Miss Myanmar, quien estuvo entre las 21 finalistas de Miss Universo, dijo sentirse bendecida y agradeció el apoyo de sus seguidores que son 149 mil usuarios en Instagram y en una entrevista reveló que sí usaría Miss Universo como una plataforma internacional para criticar el golpe militar en el país y apoyar el movimiento pro-democracia.

Además de que Thuzar Wint, concursante de Miss Universo tenía el gran sueño desde niña de participar en el concurso de belleza, fue la situación de guerra en su país lo que la motivó a participar, ya que espera llamar la atención sobre el movimiento prodemocrático en Myanmar y pedir ayuda internacional para liberar a los líderes elegidos que han sido detenidos.

"Están matando a nuestra gente como si fueran animales", dijo Thuzar Wint en su vídeo de presentación antes de salir de Myanmar para el concurso, el mismo que se publicó en directo en el certamen de Miss Universo cuando se reveló que formaba parte de las 21 finalistas, ¿Dónde está la humanidad? Por favor, ayúdennos. Estamos indefensos aquí", declaró.

En las primeras semanas del movimiento de protesta, la aspirante a la corona de Miss Universo, Thuzar Wint Lwin, de 22 años, se unió a las manifestaciones, en las que portaba pancartas con lemas como "No queremos un gobierno militar", y pedía la liberación de la líder civil del país, Daw Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario desde el golpe de Estado. Con estas consignas viajó a Estados Unidos y dio a conocer la situación transgresora. 

Birmania o Myanmar, oficialmente la República de la Unión de Myanmar, es una nación del sureste asiático con más de 100 grupos étnicos, que limita con India, Bangladesh, China, Laos y Tailandia. Rangún es la ciudad más grande del país y cuenta con mercados desbordantes, numerosos parques y lagos, y la imponente pagoda Shwedagon, cubierta de oro, que contiene reliquias budistas y data del siglo VI.

En esta nota

  • Miss Universo
  • Miss Myanmar
Sigue leyendo