Espectáculos

Consejos de los psicólogos para afrontar la depresión y volver a ser tú

Un diagnóstico de depresión no es fácil de aceptar y menos de manejar; los psicólogos han dado sus mejores consejos para superar este padecimiento, para lo que se requiere mucha paciencia y constancia
 

Por Redacción

-
Consejos de los psicólogos para afrontar la depresión y volver a ser tú Consejos de los psicólogos para afrontar la depresión y volver a ser tú

Actualmente, la depresión es uno de los padecimientos mentales que más afecta a la sociedad mundial y que la lleva a los consultorios de los psicólogos y los psiquiatras. Y esto no lo digo como algo malo, sino todo lo contrario, es de valientes reconocer que uno tiene un problema y buscar ayuda profesional. De la mano de estos profesionales, su orientación y los consejos, se puede salir de esto.

Este problema de salud es un trastorno del estado de ánimo, en el cual se presentan cuadros de tristeza que se vuelve prácticamente crónica y difícil de manejar. La depresión tiene la capacidad devastadora de consumir a quien la padece, pues va limitando poco a poco las capacidades cognitivas y consumiendo la fuerza física. Tenemos consejos para afrontar estos estados. 

 

Y no, no te estamos diciendo que al terminar de leer esta entrega vas a estar completamente sana en tu salud mental, pues la recomendación siempre será que acudas con un profesional para atender la depresión. Pero sí tenemos la intención de mostrar algunas de las recomendaciones que dan los psicólogos para aplicar en el día a día. 

La depresión es un padecimiento tan fuerte, que logra desvanecer esa certeza en las personas de que son capaces de controlar su propia vida y cambiar lo que no le gusta o no hace bien. Hay constantes pensamientos de culpa e inutilidad. 

 

Algunos síntomas de la depresión

Hay una sensación constante de cansancio y fatiga, prácticamente inexplicable. Se tienen actitudes de aislamiento social, como encerrarse en uno mismo o en casa, no querer ver a alguien o acudir a eventos sociales. Quienes padecen depresión incluso tienden a alejarse de su familia y amistades cercanas. Esto puede llevarlos a perder sus relaciones más importantes. 

Pueden presentarse algunos síntomas físicos, como dolores de cabeza, problemas estomacales, trastornos del sueño y disfunciones en la intimidad. Los estados de tristeza son constantes, fuertes y duraderos, además de que llegan pensamientos catastróficos sobre la existencia, lo que impide el disfrute de la vida y puede llevar a ideas o acciones suicidas. 

Con la ayuda de los psicólogos, se puede salir de la depresión. / Especial Pexels

Consejos para enfrentar la depresión en el día a día

Acepta la condición: Este es el primer paso para dirigirse hacia la sanidad mental. La depresión no es un motivo para estar avergonzada, es un problema que se tiene que hablar tanto en la familia como con los profesionales de la psicología. Es igual de importante hablar de las emociones, reconocer que no se está del todo bien y que se necesita ayuda. 

Acude con un profesional: Antes de que esta situación se salga más de control y se toque fondo, hay que empezar a buscar soluciones contra la depresión. Es indispensable comenzar con un tratamiento, ya sea con un psicólogo o con un psiquiatra, la medicación es necesaria a veces y ese no es motivo de vergüenza.

Alguna vez escuché por ahí que no está mál comprar tus propios neurotransmisores si tu cuerpo no los produce. Otro detalle importante es que un tratamiento psiquiátrico debe ir de la mano con la terapia psicológica. 

 

Mantener las rutinas es indispensable: Cuando se tiene depresión, es común que se presente la desgana y la apatía y eso hace que abandonemos nuestras actividades. Esto no es malo, a veces se necesita un descanso de todo, pero es fundamental mantener horarios y cuidados personales básicos. Hay que poner el despertador, asearse, comer bien y salir de casa, seguir luchando. 

Establecer objetivos pequeños: Y no, no nos referimos a los laborales o personales como cambiar de trabajo o tener una casa. Cuando se tiene depresión, incluso levantarse temprano de la cama puede ser un objetivo; hay que entender que esta situación no cambiará de la noche a la mañana, hay que tenerse mucha paciencia y ser constantes, para ir logrando metas más grandes cada vez. 

 

En esta nota

  • Salud mental
Sigue leyendo