Espectáculos

Fallece Vangelis, músico que compuso el tema de "Carros de Fuego"

Se ha anunciado la muerte de Vangelis, el músico electrónico griego que ganó un Oscar por su memorable partitura de Carros de Fuego.
 

Por Redacción

-
Fallece Vangelis, músico que compuso el tema de "Carros de Fuego" Fallece Vangelis, músico que compuso el tema de "Carros de Fuego"

Vangelis, el músico electrónico griego que ganó un Oscar por su memorable partitura para Carros de Fuego y cuyos créditos incluyen también Blade Runner y Blade Runner 2049, murió el martes 17 de mayo a los 79 años.

En muchos quedará la imagen de este personaje junto a atletas británicos corriendo en una playa, preparándose para las Olimpiadas, un aéreo viajando por las montañas, o un padre y su esposa sufriendo por no saber qué es de la vida de su hijo y marido desaparecidos en Chile.

Vangelis compuso "leit motivs" para Carros de Fuego, Blade Runner y Missing, y son imborrables, ya que fue nominado tres veces al Grammy en la categoría de álbumes de la nueva era y a la grabación del año por Carros de Fuego.

El legado de Vangelis

 

Cabe destacar que el famoso Vangelis fue considerado uno de los padres de la música electrónica. Entre otras de sus composiciones más recordadas están el Himno del Mundial de Fútbol de 2002 y la banda sonora de la película 1492: La Conquista del Paraíso (1992).

Como siempre solía hacer, al componer la banda sonora por la que ganaría el Oscar de Hollywood, Vangelis tocó todos los instrumentos. Es decir: el sintetizador, el piano, la batería y todo lo relacionado con la percusión. Tal fue el éxito del tema central de la película dirigida por Hugh Hudson, que la banda sonora alcanzó el número 1 en las listas de Billboard.

"Carros de fuego" también ganó el Oscar a la mejor película, al mejor guión original y al mejor diseño de vestuario hace exactamente 40 años, en 1982.

El famoso no recibió el Oscar

Cuando se conoció la nominación al Oscar de la banda sonora, Vangelis se negó a asistir a la ceremonia de los premios de la Academia de Hollywood en marzo de 1982.

"Me presionaron mucho para que fuera a Estados Unidos a recibir el Oscar", dijo entonces a un periodista británico, "pero no me gusta que me presionen, y menos por eso. Odio la idea de la competencia".

Nacido como Evangelos Odessey Papathanassiou el 29 de marzo de 1943 en Volos (Grecia), de niño sus padres le inscribieron en la Escuela de Música de Atenas. A los 6 años ya daba conciertos.

Aunque empezó a tocar instrumentos de niño, fue a finales de los 60, cuando tenía 25 años, cuando lideró su propia banda de rock progresivo. En la banda, que se llamaba Aphrodite's Child, el cantante principal era su primo, Demis Roussos.

Cabe destacar que, además de su asociación musical con Jon Anderson (de Yes), el remake de El motín en la Bounty (1984), protagonizado por Mel Gibson y Anthony Hopkins, también contaba con su música. También lo hicieron Perversa luna de Gall (1992), de Roman Polanski, con Hugh Grant y Kristin Scott Thomas, y Alejandro: Alejandro Magno (2004), de Oliver Stone, con Colin Farrell y Angelina Jolie.

 

En esta nota

  • Vangelis
Sigue leyendo