Espectáculos

Jugar con muñecas delgadas puede dañar la identidad y la personalidad de las niñas

Un estudio revela las consecuencias que puede tener en las niñas jugar con muñecas delgadas.
 

Por Redacción

-
Jugar con muñecas delgadas puede dañar la identidad y la personalidad de las niñas Jugar con muñecas delgadas puede dañar la identidad y la personalidad de las niñas

Al jugar con muñecas, las niñas absorben los valores de belleza y los roles sociales que estos juguetes representan implícitamente, sin embargo esto podría afectar al aspecto físico que representan, te informamos de ello.

Significado de jugar con muñecas

Johan Huizinga dice que el juego es un mecanismo animal que los humanos heredamos para representar nuestro mundo. Es una forma de apropiarse, desde una edad temprana, de las dinámicas sociales a las que el individuo se enfrentará más adelante: un espacio de azar del que puede salir en cualquier momento, lo que le permite experimentar con seguridad.

Las herramientas que utilizamos para jugar, por tanto, son fundamentales para poner a prueba estos esquemas. En el caso de los humanos, también implican estructuras de poder y están impregnadas de un bagaje cultural. Por eso, jugar con muñecas que representan determinados valores y aspiraciones puede ser problemático para las niñas.

Estudio sobre el efecto de las niñas al jugar

Una nueva investigación sugiere que jugar con muñecas ultradelgadas puede hacer que las niñas aspiren a tener ese aspecto cuando sean mayores. No sólo eso, sino que la escasa diversidad de identidades de género y razas representadas en estos juguetes confina su visión del mundo a un modelo femenino ideal que también es inalcanzable.

El estudio fue realizado por la Universidad de Durham, en el Reino Unido. Resultó que este tipo de muñecas tienen un impacto negativo en la imagen corporal de niñas de tan sólo cinco años. Esto se debe a que las exponen a ideales de delgadez que se proponen como deseables, y que se refuerzan en la televisión y las redes sociales.

Consecuencias de jugar con muñecas delgadas

Estos valores inalcanzables tienen efectos a largo plazo en la satisfacción personal de las chicas, que rara vez pueden alcanzar esos cuerpos y estilos de vida. A la larga, esto decae en graves trastornos alimentarios, que afectan gravemente a su salud emocional y física a largo plazo.

Lynda Boothroyd, autora principal del estudio, dijo lo siguiente al respecto:

-La insatisfacción corporal es un gran problema, especialmente entre las chicas. Puede tener graves consecuencias para el bienestar de las niñas y provocar trastornos alimentarios y depresión.


La multimillonaria industria de las muñecas, por tanto, tiene un impacto perjudicial en el autoconcepto que tienen las niñas. Especialmente cuando interactúan con sus productos durante sus primeros años de formación, que plantean dimensiones irreales de los cuerpos femeninos.

-Las niñas aprenden su lugar en la sociedad como madres, educadoras y profesionales a partir de los roles que identifican cuando juegan con muñecas. De manera natural, se identifican con los juguetes y se posicionan en ese lugar social, muchas veces permeado por distinciones de género que las ponen en desventaja.

 

En esta nota

  • Barbies
Sigue leyendo