Espectáculos

La depresión sonriente, el arte de ocultar la tristeza; conoce su origen y sus síntomas

Aparentar y disimular, en esto se resume la depresión sonriente y por ello es compleja de identificar. Sin embargo, hoy te explicamos por qué se origina y cuáles son sus principales síntomas
 

Por Redacción

-
La depresión sonriente, el arte de ocultar la tristeza; conoce su origen y sus síntomas La depresión sonriente, el arte de ocultar la tristeza; conoce su origen y sus síntomas

Depresión sonriente, el arte de ocultar la tristeza; conoce su origen y síntomas. Una habilidad que muchas personas comparten es la de aparentar o disimular. Esto hace que sus verdaderas emociones y sentimientos queden en segundo plano, y es por ello que a veces se desconoce si alguien tiene depresión.

Clínicamente, la depresión sonriente se llama depresión atípica, de acuerdo con la Revista Mercado. El término surgió para referirse al trastorno mental en el que las personas aparentan estar felices, cuando en realidad están sumergidas en la tristeza y sufren por diversos motivos. Sí, están en una depresión y se esfuerzan para no demostrarlo.

 

De hecho, la psicóloga generalista sanitaria Vanessa Rodríguez Pousada explica que este la depresión sonriente hace referencia a los cuadros de depresión y las personas que la viven son tan conscientes, que “este anhelo por ocultar la depresión redunda en una posición activa para que las personas que las rodean no perciban el malestar al que están haciendo frente”.

Claramente, esto obstaculiza detectar si alguien padece de depresión y por ello en escenarios lamentables surgen comentarios como “qué le pasó, sí estaba bien”, “se veía bien” y “no parecería que estuviera en depresión”. Cuando esto pasa, quiere decir que las personas se esforzaron tanto, que lograron su cometido: hicieron que las personas vieran lo que querían.

 

Ante la duda de por qué las personas recurren a la depresión atípica, la misma experta señala que el motivo principal es que creen que su obligación es ser felices, al grado de que se aferran para que así sea, aunque sea mentira. Por ende, esto las hace tener autodeterminación para aparentar que es así.

Además, estas personas sienten culpa por lo que están experimentado, así que en el fondo tienen hasta vergüenza de sincerarse. La suma de estos factores confabula para que su fortaleza al disimular sea cada vez más grande, que ante la familia, amigos y en público actúan como si nada pasara, como si todo estuviera bien.

A pesar de esto, hay señales que indican la presencia de la depresión; a grandes rasgos, pueden ser complejas de percibir, es decir, es necesario poner puntual atención a los detalles, comentarios que puedan ser incongruentes o cualquier situación o expresión que se salga de lo “común”.

Depresión sonriente, el arte de ocultar la tristeza; conoce su origen y síntomas. UNSPLASH.

1. Perfeccionismo. Aunque no hay un perfil exclusivo para esta depresión, quienes son perfeccionistas son más vulnerables porque toleran menos los fallos. Así que estas personas pueden presentar cambios radicales en su conducta y humor para manifestar lo que realmente están sintiendo, aunque verbalmente no lo externen.

2. Alejamiento entre la realidad y lo que se publica en las redes sociales. Estas plataformas han dado pie a que las personas compartan y hablen de una vida que no es precisamente real, ya que funcionan más como álbumes para recordar lo mejor o “perfecto” de la vida. Y cuando esto se va al extremo y las personas tienen una vida totalmente diferente a la que presumen, se pu0ede tratar de una manera de aparentar para ocultar cómo están en realidad.

 

3. El cansancio siempre es el culpable. Finalmente, las personas que padecen este trastorno suelen ocultar lo que sienten al decir que están agotadas por la carga de trabajo y que están fatigas e incluso enojadas porque no han comido bien. Sumado a esto, puede perder o ganar peso, casi repentinamente.

En esta nota

  • Depresión sonriente
Sigue leyendo