Espectáculos

La trayectoria vital y dancística de Nieves Paniagua, homenajeada

La Coordinación Nacional de Danza abrió la temporada Palacio en Movimiento en reconocimiento al trabajo de la coreógrafa y docente  
 

Por Redacción

-
La trayectoria vital y dancística de Nieves Paniagua, homenajeada La trayectoria vital y dancística de Nieves Paniagua, homenajeada

México.- Como reconocimiento al trabajo de la coreógrafa y docente mexicana Nieves Paniagua en la preservación y difusión de las danzas tradicionales, y referente de la danza folclórica de México, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación  Nacional de Danza, le rinden homenaje con el programa de la temporada Palacio en Movimiento.

Es protagonizada por la agrupación fundada y dirigida por la reconocida bailarina, coreógrafa y docente desde 1984: la Compañía Nacional de Danza Folclórica. La temporada, que durará un mes, culminará el 16 de agosto de 2022, con los cuidados de la salud, y contará con la participación de nueve de las principales agrupaciones de danza contemporánea y folclórica, lideradas por mujeres y hombres de distintas generaciones.

Nieves Paniagua, coreógrafa. Foto: Cortesía

Legado

Convencida en conservar y difundir las tradiciones de los pueblos originarios, la maestra Nieves Paniagua (1934) ha recuperado numerosos bailes representativos de algunas entidades del país. Una muestra de este legado forma parte del programa “Nieves Paniagua. Una trayectoria de danza y vida” que abrió la temporada Palacio en Movimiento, el pasado 16 de julio en Bellas Artes.

Trayectoria

Ha sido coordinadora de investigación coreográfica del Seminario Permanente de Investigación Folclórica del Inbal, asesora del folclor del Instituto de Cultura Mexicana en San Antonio, Texas, y vicepresidenta de la Unión de Mujeres Profesionales de la Música y la Danza.

En esta nota

  • Nieves Paniagua
Sigue leyendo