Espectáculos

Regina Blandón habla de las mujeres que no quieren tener hijos y de por qué no hay que llamarlas "egoístas"

La actriz mexicana Regina Blandón aborda un tema tabú en la sociedad mexicana a través de su más reciente película, hablando de las mujeres que deciden no tener hijos y de por qué no deben ser juzgadas o presionadas con la idea de que son egoístas por no querer tener descendencia.
 

Por Redacción

-
Regina Blandón habla de las mujeres que no quieren tener hijos y de por qué no hay que llamarlas "egoístas" Regina Blandón habla de las mujeres que no quieren tener hijos y de por qué no hay que llamarlas "egoístas"

Regina Blandón ha cosechado muchos éxitos en su carrera como actriz, apenas hace unos días presumió el estreno de dos nuevas películas que están siendo muy populares entre los usuarios de streaming, una de ellas disponible en Amazon Prime Video y la otra disponible a través de Netflix.

Esta última película se llama "Sin hijos" y en ella la actriz mexicana da vida a "Marina" una mujer que por decisión propia opta por no tener hijos y según lo que dice en la película que protagoniza junto a Alfonso Dosal, esa decisión fue tomada porque no le gustan los niños, pero también porque su acelerada vida no sería fácil de llevar con un pequeño a cuestas.

Y según el personaje de Regina Blandón, sea cual sea la razón por la que una mujer decide no tener hijos, no es algo que deba consultar o explicar a los demás, sino que es una decisión personal, y aunque es un personaje, Marina también representa algunos de los ideales que tiene la hija de Roberto Blandón.

 
 

Y es que, como recordaremos, la actriz que da vida a "Bibi" en Familia P.Luche ha hecho pública en varias ocasiones su postura respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lo que significa que pueden decidir si quieren o no tener hijos sin ser juzgadas por el escarnio público.

 

Las mujeres que no quieren tener hijos

Cada vez es más común ver a mujeres que deciden no tener hijos, a las que se les ha llamado mujeres "NoMo" por la abreviatura en inglés de "Not Mothers", pero es un tema que se ha tratado poco en los medios de comunicación y desde luego con "Sin hijos" se abre una puerta para tocar el tema de forma más pública.

Muchos pueden creer que no querer tener hijos es una "moda", pero en realidad las mujeres NoMo siempre han existido, sólo que han comenzado a hacerse más visibles en las últimas tres décadas y, sobre todo, con el movimiento feminista, muchas mujeres ya no temen ser juzgadas por decir abiertamente que no quieren tener hijos.

Al respecto, Tania Rocha Sánchez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dice que la decisión de no tener hijos está condicionada por muchas razones, una de ellas tiene que ver con la salud de las mujeres, ya que buscar procrear las sometería a tratamientos especializados que dejarían estragos en su cuerpo y que además no son accesibles para todas.


Pero también hay quienes deciden no tener hijos por su historia de vida, porque han decidido no dedicar su vida al cuidado de otros, también tiene que ver con el desarrollo personal, las condiciones económicas en las que viven, además de diversas decisiones y circunstancias personales que no vamos a cuestionar.

Rocha Sánchez también explica que el instinto maternal no existe, sino que se basa en una construcción social que tiene que ver con muchos factores y que el hecho de que una mujer no quiera tener hijos no significa que sea egoísta, fría o inhumana, sino que enfatiza que la maternidad y en general, tener hijos, debe ser una decisión consciente y planificada que en la mayoría de los casos no se da.

En esta nota

  • Regina Blandón
Sigue leyendo