Espectáculos

Yalitza Aparicio exige a AMLO que los feminicidios no queden impunes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la actriz de cine Yalitza Aparicio decidió alzar la voz y exigir al Presidente de México que haga algo para cambiar las cifras de violencia contra las mujeres.
 

Por Redacción

-
Yalitza Aparicio exige a AMLO que los feminicidios no queden impunes Yalitza Aparicio exige a AMLO que los feminicidios no queden impunes

Yalitza Aparicio fue severamente atacada en días pasados en redes sociales por el hecho de que emitió un tuit en el que dijo que el 97 por ciento de los feminicidios en México quedan impunes, cifra que no es para nada falsa, pero la molestia de muchos fue porque la actriz oaxaqueña pidió al presidente de México hacer algo para cambiar esa cifra.

La actriz de cine mexicana no pidió nada que nadie más, sobre todo los familiares de las víctimas, no estén pidiendo, sólo dijo que "las mujeres no pueden seguir sintiéndose inseguras" y este reclamo no es sólo de Yalitza Aparicio, es la voz de millones de mujeres en México y el mundo, pero el hecho de que sea una figura pública fue suficiente para ser violentada.

Junto a su declaración, la intérprete de Cleo en la película "Roma", adjuntó una carta publicada desde el muro de Julieta Venegas, dirigida a Andrés Manuel López Obrador en la que le reprocha su decisión de proteger a Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y violadores.

 
 

“Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos” se lee en la carta.

Asimismo, se le volvió a plantear el tema, pidiéndole que rompiera el pacto patriarcal con el que defendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, y que incluso utilizó como pretexto la mañana del viernes 12 de marzo para sacar cifras sobre los delitos cometidos contra los candidatos en los distintos estados.

La carta que compartió la activista por los derechos de las mujeres también le pide a AMLO que deje el desdén con el que se ha referido al movimiento feminista y el intento de descalificar el movimiento al tratar de hacer ver la legítima protesta como un movimiento organizado por un partido político.

“El movimiento feminista no es un partido político, no tiene una cabeza o una líder, es una voz colectiva (…) Vivimos en un país en donde todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97 por ciento de los feminicidios queda impune. Cada 4  minutos una mujer es violada (…)” y la carta continua con más cifras que son reales y que son parte de la cotidianidad de nuestro país.

Yalitza Aparicio es atacada por alzar la voz

La oriunda de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco ha sido reconocida en los últimos años por ser una mujer que levanta la voz, pero los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador decidieron atacarla por expresar su opinión y pedirle a nuestro máximo representante que haga algo, porque ¿a quién más se le puede pedir? ¿Acaso ella no tiene la autoridad para hacer algo?

Lo cierto es que el ataque que sufrió la comentarista del documental "Paz Ahora" sólo expone la cultura machista que existe en nuestro país, al tratar de demeritar su causa, y de paso también violentaron a su hermana que, haciendo uso de sus derechos políticos, decidió postularse como candidata para las próximas elecciones en Oaxaca.

En esta nota

  • Yalitza Aparicio
  • AMLO
  • Feminicidios
  • México
Sigue leyendo