7 de cada 10 estadounidenses apoyan la posibilidad de conceder la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados
Apoyan especialmente que se dé este beneficio a los beneficiarios de DACA, a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños y a los trabajadores esenciales.
Una encuesta nacional realizada por las organizaciones civiles Data for Progress y We Are Home Action indica que, independientemente del partido al que voten o de su raza o grupo étnico, la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con la vía de acceso a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que defiende la administración del demócrata Joe Biden.
Los datos revelan que casi 7 de cada 10 estadounidenses apoyan el establecimiento de un plazo de 8 años para que los indocumentados obtengan la ciudadanía, algo con lo que están de acuerdo el 57 por ciento de los republicanos y el 78 por ciento de los demócratas.
Una encuesta nacional realizada por las organizaciones civiles Data for Progress y We Are Home Action indica que, independientemente del partido al que voten o de su raza o grupo étnico, la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con la vía de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que defiende la Administración del demócrata Joe Biden.
La encuesta, realizada del 17 al 19 de marzo en inglés y por Internet a una muestra de 1.189 probables votantes y con un margen de error de más/menos 3 puntos, revela también la importancia que los ciudadanos dan a la aprobación de la reforma migratoria en el Congreso y el peso que tuvieron las propuestas de inmigración a la hora de decidir a quién votar el pasado noviembre.
¿Qué respondieron?
El 80% de los que votaron por Biden dijeron entonces que el fin de la política de separación de familias migrantes seguida por el republicano Donald Trump durante su presidencia influyó en su voto.
El sondeo indica una ventaja de 44 puntos entre los que están a favor de una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales y los que se oponen a dar ese paso (25 por ciento), una brecha que se amplía en el caso de los demócratas a 64 puntos y en el de los republicanos a 19 puntos.

Entre los que se declaran independientes o de otro partido, el 68% está de acuerdo y el 25% se opone, una diferencia de 43 puntos.
Por raza o grupo étnico, la medida de Biden es apoyada por el 72% de los latinos, el 70% de los blancos y el 62% de los afroamericanos.
Los blancos son los que más se oponen (26%), seguidos por los latinos (22%) y los negros (21%).
La ciudadanía para los beneficiarios del DACA, conocidos como "dreamers", es apoyada por el 70% y rechazada por el 24% de los encuestados.
Entre los demócratas esos porcentajes son del 82% y el 10% entre los republicanos, 55% /39%, y entre los independientes u otros partidos, 70% /22%.
DACA y trabajadores esenciales
El 74 por ciento de los hispanos, el 70 por ciento de los blancos y el 65 por ciento de los afroamericanos quieren que los "soñadores" puedan tener ciudadanía de este país, frente a un 17 % en el primer grupo, 25 % en el segundo y 16 % en el tercero que rechazan que se les de ese beneficio.

En cuanto a los trabajadores esenciales sin papeles, el 66 por ciento de los estadounidenses está de acuerdo con que se establezca un camino para que sean ciudadanos y un 27 por ciento se opone.
La misma medida para los indocumentados que trabajan en la agricultura recaba un 63 por ciento de adhesiones y un 28 por ciento de rechazos.
Impacto en la Ley
La encuesta pregunta si el Congreso debe tramitar la reforma migratoria lo antes posible para que "nadie se quede atrás mientras el país se recupera de la pandemia y de la crisis económica", aunque sólo cuente con el apoyo de los demócratas, o si por el contrario no debe hacerlo hasta llegar a un acuerdo con los republicanos, aunque eso suponga que algunos puntos no se incluyan en el texto final.
El 47% está a favor de la primera opción, el 11% no sabe y el 43% cree que es mejor la segunda.