Internacional

Chile implementará un pase de movilidad para los ciudadanos vacunados contra el covid-19

Las autoridades chilenas informaron que quienes hayan recibido sus dos dosis de vacunas contra el coronavirus podrán circular libremente por el país, sin embargo, los médicos expresaron su desacuerdo.  
 

Por Redacción

-
Chile implementará un pase de movilidad para los ciudadanos vacunados contra el covid-19 Chile implementará un pase de movilidad para los ciudadanos vacunados contra el covid-19

Chile.- A partir de este miércoles, millones de chilenos podrán desplazarse por el país mediante un "pase de movilidad". 

Chile, que acaba de extender el cierre total de las fronteras hasta el 15 de junio, da un respiro a los habitantes que ya tienen dos dosis de vacunas contra el COVID-19.

El anuncio fue recibido con alegría por los gremios del turismo y la gastronomía, mientras que los dirigentes del Colegio Médico de Chile instaron al gobierno a "reconsiderar" su aplicación.

De las 346 comunas chilenas, 250 están bajo confinamiento total o parcial y a partir del miércoles quienes tengan dos dosis de las vacunas, ya sea de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, podrán circular libremente entre ellas. 

 

Además, podrán viajar a ciudades del norte o del sur del país que estén en cuarentena toda la semana o sólo los fines de semana. El 63,3% de los chilenos tiene una dosis y el 51% la segunda.

Antes del "pase de movilidad", las personas en cuarentena necesitaban un permiso para desplazarse durante un par de horas y sólo recibían dos autorizaciones por semana.

El nuevo permiso se anuncia tras varias semanas de descenso de los contagios diarios, aunque este pasado fin de semana el número de infectados volvió a superar los 7.500 diarios y la ocupación de las camas de uso crítico alcanzó el 94%, con pacientes con y sin el nuevo virus. El mayor número de casos durante la segunda oleada se registró a principios de abril, con 9.171.

Se opone Colegio Médico a nueva medida

El Colegio de Médicos tuiteó que tanto ellos como los expertos que les asesoran, "no apoyan la medida de la 'tarjeta de movilidad' teniendo en cuenta el elevado número de casos activos y que transmite un mensaje contradictorio a la población". Por ello, pidieron al Gobierno que "reconsidere su aplicación".

Desde el pasado viernes, el número de casos activos superó los 40.000 diarios.

Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago, dijo que si se considera el aumento de nuevos casos, el uso de camas críticas que llega al 95% y las muertes, "en esta situación de pandemia descontrolada, la implementación de un "pase de movilidad" no es adecuada en este momento epidemiológico". 

La positividad en Chile alcanza el 10,8% y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que sea inferior al 5%.

 

En esta nota

  • Chile
  • Vacunados
  • Covid-19
Sigue leyendo