Internacional

Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear mientras Biden visita Asia

Corea del Norte parece estar preparando un ensayo nuclear antes de la visita de Joe Biden a Corea del Sur, según informaron funcionarios surcoreanos y estadounidenses.
 

Por Redacción

-
Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear mientras Biden visita Asia Corea del Norte podría realizar una prueba nuclear mientras Biden visita Asia

Los servicios de inteligencia de EE.UU. muestran que es una "posibilidad genuina" que Corea del Norte lleve a cabo otra prueba de misiles balísticos o un ensayo nuclear en torno a la visita del presidente Joe Biden a Corea del Sur y Japón que comienza a finales de esta semana, según la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el miércoles que Estados Unidos se está preparando para que Corea del Norte realice una "prueba de misiles de largo alcance, o una prueba nuclear o, francamente, ambas" en los días previos, durante o después del viaje de Biden a la región.

Joe Biden visitará Corea del Sur y Japón

 

Está previsto que Joe Biden llegue a Corea del Sur el viernes antes de dirigirse a Japón el domingo.

"Nos estamos preparando para todas las contingencias, incluida la posibilidad de que se produzca una provocación de este tipo mientras estamos en Corea o Japón", dijo Sullivan. "Estamos coordinando estrechamente con nuestros aliados en Corea y Japón sobre esto".

En los últimos meses, Corea del Norte ha lanzado una serie de misiles de prueba en lo que los expertos califican como un intento de modernizar sus armas y presionar a sus rivales para que acepten al país como estado nuclear y relajen sus sanciones.

Las últimas pruebas, el lanzamiento al mar de tres misiles balísticos de corto alcance, se produjeron el mismo día de la semana pasada en que Pyongyang reconoció su primer caso de Covid-19.

Sullivan dijo que habló con su homólogo chino, Yang Jiechi, sobre una posible provocación del Norte durante una llamada entre ambos funcionarios el miércoles. Pekín ha sido el interlocutor más cercano de Corea del Norte.

El asesor principal de Biden no especificó cómo podría reaccionar Estados Unidos ante nuevas pruebas de Corea del Norte, pero dijo que la administración "hará ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar según sea necesario para asegurar que estamos proporcionando defensa y disuasión a nuestros aliados en la región" en respuesta a Pyongyang

.

Corea del Norte y sus recientes pruebas de misiles

 

La reciente oleada de demostraciones armamentísticas de Corea del Norte, incluida su primera prueba de un misil balístico intercontinental en casi cinco años, es una política arriesgada destinada a obligar a Estados Unidos a aceptar la idea que tiene el Norte de sí mismo como potencia nuclear y a negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

También se produce en medio de un brote masivo de Covid-19 en el Norte, la primera vez durante los más de dos años de pandemia que las autoridades norcoreanas reconocen que se ha detectado el virus dentro de sus fronteras.

Se espera que la amenaza nuclear norcoreana ocupe un lugar destacado en la agenda cuando Biden se reúna con el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol.

Kim Tae-hyo, viceconsejero de seguridad nacional de Yoon, dijo a los periodistas el miércoles que Corea del Norte probablemente no realizaría una prueba nuclear esta semana, pero que sus preparativos para otra prueba de misiles balísticos intercontinentales parecían inminentes.


Durante la reunión del Politburó del martes, Kim Jong Un dijo que "despertaría a todo el partido como (un) volcán activo una vez más bajo la situación de emergencia estatal" para demostrar su liderazgo frente a la historia y el tiempo y "defender el bienestar del país y el pueblo, y mostrar al mundo entero la fuerza y el espíritu de la heroica Corea del Norte una vez más", dijo KCNA. El informe no hacía referencia directa a una prueba armamentística importante.

Recientes imágenes comerciales por satélite del sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri indican trabajos de renovación y preparativos en un túnel aún no utilizado en la parte sur del sitio, que presumiblemente está a punto de completarse para albergar una prueba nuclear norcoreana, según un análisis publicado el martes por Beyond Parallel, un sitio web dirigido por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington.

 

En esta nota

  • Corea del Norte
  • Joe Biden
Sigue leyendo