Internacional

El senador Bob Menéndez pide a Joe Biden revisar la relación política con México ante la visita de AMLO

El senador estadounidense Bob Menéndez pidió al presidente Joe Biden que abordara específicamente la cuestión de la seguridad con México.
 

Por Redacción

-
El senador Bob Menéndez pide a Joe Biden revisar la relación política con México ante la visita de AMLO El senador Bob Menéndez pide a Joe Biden revisar la relación política con México ante la visita de AMLO

Washington - El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Bob Menéndez, quiere que la visita del martes a Washington del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sirva para "recalibrar" la relación bilateral en busca de una mejor cooperación.

Según Menéndez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entiende la "importancia" de la historia entre ambos países, pero el senador cree que "en algún momento" es necesario revisar "la agenda en referencia a la seguridad, el narcotráfico, la inmigración, la promoción de la democracia y los derechos humanos en el hemisferio".

"Son elementos que no sólo hay que discutir, sino que si la forma en que se está conduciendo la política con un país no está teniendo éxito, hay que pensar si hay que recalibrarla", dijo este lunes en una rueda de prensa telemática.

López Obrador se reunirá con Biden en medio de los crecientes reclamos de México para que Estados Unidos regularice a los migrantes y las presiones inflacionarias que afectan a ambos países. México quiere una mayor cooperación económica y reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio de sus respectivas poblaciones.

El viaje se produce tras la polémica ausencia del presidente mexicano en la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles (California) y a la que no asistió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

"Espero que sea una visita fructífera que profundice nuestras importantes relaciones bilaterales en materia de economía, seguridad, narcotráfico, derechos humanos y democracia. Creo que debe haber una discusión honesta", añadió Menéndez.

El senador estadounidense habló con la prensa el mismo día en que se cumple el primer aniversario de las mayores protestas antigubernamentales en Cuba en décadas.

Menéndez lamentó que un año después el Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel haya aumentado las restricciones: "Ha sacado un código penal draconiano que criminaliza la financiación internacional para la sociedad civil y hace ilegal que los cubanos promuevan el cambio (...) Todo esto para intimidar y silenciar a la población", dijo.

Menéndez, de 68 años, es uno de los senadores estadounidenses más influyentes en política exterior.

El pasado viernes encabezó una petición en la que se instaba a Biden a ampliar el permiso de inmigración conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS), que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir legalmente en Estados Unidos.

Estados Unidos lo concede a migrantes de naciones afectadas por guerras, epidemias o desastres naturales, y en el caso de Venezuela, para el que fue aprobado en marzo de 2021, expira el 9 de septiembre.

Menéndez argumentó que la prórroga es sólo un primer paso que conduce a un ajuste del estatus de los venezolanos que llevan mucho tiempo en el país y abogó por que la Administración Biden considere la oportunidad de utilizar sus "poderes ejecutivos" para lograrlo.

En esta nota

  • Washington
  • AMLO
  • Joe Biden
Sigue leyendo