Internacional

¿Está Estados Unidos a punto de vivir otro aumento de Covid-19?

Los expertos han advertido que la aplicación masiva de vacunas puede ser contraproducente, ¿se acerca Estados Unidos a un pico de infecciones por COVID-19?
 

Por Redacción

-
¿Está Estados Unidos a punto de vivir otro aumento de Covid-19? ¿Está Estados Unidos a punto de vivir otro aumento de Covid-19?

Las vacaciones de primavera podrían ser mortales para Estados Unidos, ya que a diferencia de otros periodos de descanso, la población confía ahora en las vacunas, dejando de lado todas las medidas preventivas, dicen los expertos. El Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine, declaró a la CNN que el país podría sufrir un resurgimiento del COVID-19, ahora con la variante B.1.1.7 detectada en el Reino Unido.

Los datos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) indican que al menos un millón de pasajeros han viajado por los aeropuertos estadounidenses cada día durante al menos 10 días seguidos, en un momento en el que los expertos afirman que las infecciones por coronavirus van en aumento a pesar de las rápidas campañas de vacunación que el país ha puesto en marcha en casi todos sus condados.

EE.UU. y su rápida vacunación contra el COVID-19

 

Estados Unidos aceleró a toda costa la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a su población, con un único propósito, ser uno de los primeros países en volver a la normalidad y combatir por completo el virus que se ha cobrado la vida de más de 500.000 estadounidenses.

Sin embargo, los expertos afirman que más rápido no es necesariamente mejor. Un estudio reciente, citado por EFE, reveló que estados como Carolina del Sur, Florida y Missouri, se adelantaron a los demás en ofrecer la vacuna a grupos de personas cada vez más numerosos.

Los suministros de vacunas resultaron insuficientes para el gran número de personas que solicitaban la inmunización contra el COVID-19. La situación provocó frustración entre los solicitantes e incluso aglomeraciones en los centros de vacunación, dejando sin vacunar a la población de la tercera edad, que según lo estipulado por el presidente Joe Biden en mayo no habría personas mayores sin vacunar.

Los CDC preocupados ante el rebrote en EE.UU.

 

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, expresó el lunes su preocupación por que Estados Unidos sufra "otro aumento evitable" de las infecciones por VIH/SIDA-19 si se relajan las restricciones impuestas para frenarlo.

"La continua relajación de las medidas de prevención mientras las infecciones siguen siendo elevadas y mientras variantes preocupantes se extienden por el país es una grave amenaza para los progresos que hemos hecho como nación", advirtió la directora en una entrevista en la CNN.

A principios de marzo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la suspensión de las medidas aplicadas en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19, incluida la orden de utilizar mascarillas. Semanas después del levantamiento de las medidas, Estados Unidos ha registrado un ligero aumento del número de infecciones, pero ¿podrían aumentar durante las vacaciones?

Aumento de vacacionistas preocupan a las autoridades de EE.UU.

La llegada de viajeros a Miami (Florida) durante las vacaciones de primavera ha preocupado a las autoridades, ya que el número de personas que llegan a la zona supera el estimado, y los veraneantes se niegan a llevar máscaras y a mantener las distancias como medida para evitar el contagio del COVID-19.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Miami acordó el domingo ampliar el toque de queda y el cierre de calles hasta tres periodos más de siete días, según sea necesario, a partir del próximo martes 24 de marzo, según informan los medios locales.

El alcalde Dan Gelber advirtió que todo tipo de visitantes de fuera de la ciudad y de Florida (no sólo estudiantes universitarios) están abarrotando las calles desde que el gobernador Ron DeSantis dijo a finales de febrero que el estado era un "oasis de libertad" ante las restricciones por el coronavirus. Añadió que, desde entonces, en los últimos días el condado ha registrado más de 1.000 infecciones diarias y entre 50 y 100 personas hospitalizadas.

EE.UU. lucha con nuevas variantes del COVID-19

Datos de la Universidad Johns Hopkins indican que este domingo se registraron en Estados Unidos 35.068 nuevos contagios, cifra que eleva el número total de casos en el país a 29.816.771, mientras que el número de muertes superó las 542.343. California es el estado más afectado por la pandemia, con 57.502 muertes, seguido de Nueva York, con 49.426.

Florida es el estado que hasta ahora ha notificado el mayor número de casos de la variante B.1.1.7, que según los expertos es muy contagiosa y potencialmente más mortal, según los datos de los CDC.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha destacado que los estados de todo el país están notificando una proporción cada vez mayor de casos de las variantes del SARS-CoV-2 y que las dos nuevas variantes B.1427 y B.1429 están detrás del 52% de las infecciones en California, el 41% en Nevada y el 25% en Arizona.tamente contagiosa y potencialmente más mortal, según datos de los CDC.

Vacunación COVID-19 en EE.UU.

Hasta el lunes, más de 81,4 millones de estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, lo que representa el 24,5% de la población estadounidense, según datos de los CDC. Mientras que 44 millones, aproximadamente el 13,3% de la población, han recibido la dosis completa.


Este fin de semana, Estados Unidos consiguió administrar por primera vez más de tres millones de dosis de vacunas COVID-19 en dos días consecutivos, según las cifras oficiales publicadas el domingo por los CDC.

Hasta ahora hay tres vacunas autorizadas en Estados Unidos: las de dos dosis de Pfizer/BioNTech y Moderna, además de la de una sola dosis de Johnson & Johnson. La vacuna de AstraZeneca, que mostró una eficacia del 79%, está pendiente de la aprobación de la FDA.

 

En esta nota

  • Estados Unidos
  • Covid-19
  • Pandemia
Sigue leyendo