Internacional

Estados Unidos suspende ensayo de tratamiento con plasma

Estados Unidos anunció la suspensión inmediata del tratamiento con plasma de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19, ¿por qué?
 

Por Redacción

-
Estados Unidos suspende ensayo de tratamiento con plasma Estados Unidos suspende ensayo de tratamiento con plasma

El martes, los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos anunciaron la suspensión de los ensayos clínicos sobre el tratamiento con plasma de pacientes con COVID-19, porque sus resultados provisionales no eran los esperados.

En agosto, los EE.UU. iniciaron los ensayos de este procedimiento, que consiste en la transfusión de plasma de pacientes curados de COVID-19 a pacientes en estado crítico.

En este estudio participaron más de 500 personas, todas ellas con síntomas leves o moderados de COVID-19, que no requirieron hospitalización. Los voluntarios también tenían factores de riesgo como obesidad, hipertensión, diabetes o enfermedades cardíacas.

Algunas personas recibieron el plasma curado de COVID-19 y otras un placebo. A continuación, los investigadores registraron el número de personas que requirieron atención de urgencia adicional o murieron en un plazo de 15 días.  

¿Tratamiento con plasma no es efectivo?

Los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH) informaron en un comunicado de que el comité que evaluó los datos determinó que "aunque el plasma de convalecencia no causó ningún daño, es poco probable que haya beneficiado al grupo de pacientes" estudiados.

Según los científicos, el tratamiento consistente en administrar plasma de convalecencia a los pacientes con COVID-19 no logró reducir la mortalidad ni evitar el empeoramiento de las condiciones de los pacientes con síntomas moderados.


Al menos 100.000 personas han recibido este tratamiento en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia y muchas más en el resto del mundo, según datos de los NIH. A finales de agosto, a petición del entonces presidente Donald Trump, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió la aprobación de emergencia para el tratamiento con plasma.

Sin embargo, la FDA restringió recientemente su autorización de emergencia solo al plasma con una alta concentración de anticuerpos y para pacientes hospitalizados con grados bajos de enfermedad avanzada.

En esta nota

  • Estados Unidos
  • Tratamiento con plasma
  • Covid-19
Sigue leyendo