Internacional

Estados Unidos suspende su visita a Guatemala por la fuerte actividad del volcán Pacaya

Funcionarios estadounidenses pospusieron su visita a Guatemala debido a la emergencia provocada por la actividad del volcán de Pacaya.
 

Por Redacción

-
Estados Unidos suspende su visita a Guatemala por la fuerte actividad del volcán Pacaya Estados Unidos suspende su visita a Guatemala por la fuerte actividad del volcán Pacaya

Altos funcionarios de Estados Unidos se vieron obligados a suspender la reunión prevista para este miércoles con representantes de Guatemala, en la que iban a tratar temas de migración y seguridad, debido a que el volcán Pacaya entró en actividad horas antes del encuentro.

A través de un comunicado, las autoridades de ambos países informaron que el encuentro estaba programado debido a que el volcán, ubicado al sur de la capital, liberó ceniza y pequeños fragmentos de piedras volcánicas en varios puntos del territorio guatemalteco, lo que provocó el cierre temporal del aeropuerto internacional La Aurora.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó que hasta el momento no se ha fijado una nueva fecha para la visita, en la que se espera abordar temas de migración y seguridad.

 

Juan González, uno de los principales asesores del presidente Joe Biden para América Latina y parte de la delegación, lamentó la cancelación del evento. A través de su cuenta de Twitter escribió: "Frustrado por Pacaya. Volveremos".

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó a través de un comunicado que el viaje se programará hasta nuevo aviso, sin embargo, aclaró que el "trabajo de la administración Biden-Harris seguirá enfocado en atender las causas de fondo de la migración irregular".

Volcán Pacaya pone en alerta a Guatemala

El aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala, la principal terminal aérea del país, fue cerrado debido a la caída de cenizas del volcán Pacaya, que lleva casi dos meses de actividad constante.


El volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura, es uno de los tres cráteres activos de Guatemala, y a pesar de su constante actividad, desde principios de febrero se han producido erupciones que han liberado grandes columnas de ceniza y humo.

 

En esta nota

  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • Volcán Pacaya
Sigue leyendo