Internacional

Estados Unidos y Guatemala se reúnen para luchar contra la corrupción en Centroamérica

Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, se reúne con mujeres líderes de la justicia en Guatemala para hablar de la lucha contra la corrupción y la migración ilegal
 

Por Redacción

-
Estados Unidos y Guatemala se reúnen para luchar contra la corrupción en Centroamérica Estados Unidos y Guatemala se reúnen para luchar contra la corrupción en Centroamérica

Washington, D.C.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el miércoles con mujeres líderes del sector judicial en Guatemala, en preparación de su visita a principios de junio al país y como parte de su misión de apoyar la lucha contra la corrupción en Centroamérica para frenar la inmigración irregular.

Harris se reunió con las ex fiscales guatemaltecas Thelma Aldana y Claudia Paz, así como con la ex magistrada Gloria Porras y la ex jueza Claudia Escobar, a quienes recibió en su despacho ceremonial.

"La injusticia es una de las principales causas de la migración", dijo el vicepresidente estadounidense, quien consideró que esta situación está obligando a las personas a abandonar sus hogares "involuntariamente".

Harris, que antes de asumir la Vicepresidencia fue senadora y anteriormente fiscal del Estado de California, subrayó que la corrupción "impide que la gente obtenga los servicios básicos a los que debería tener derecho" y también desalienta la inversión en la región.

La vicepresidenta defendió "firmemente" la independencia judicial, que señaló como tema de la reunión de hoy, y consideró que "el gobierno debe rendir cuentas cuando viola los derechos de su pueblo".

Sobre sus invitadas, ha destacado que algunas de estas lideresas "se han visto obligadas" a abandonar su país por su trabajo y ha indicado que quiere escuchar sus historias "sin filtros, sin edición y en directo".

Aldana ejerció entre 2014 y 2018 como fiscal en su país y lideró junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) una cruzada contra la corrupción que llevó a la acusación de más de 200 funcionarios y empresarios, así como de los expresidentes Otto Pérez Molina (2012-2015) y Álvaro Colom (2008-2012).

Paz, que precedió a Aldana, estuvo a cargo de la fiscalía cuando el ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fue procesado por cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

Ríos Montt, fallecido en 2018, fue condenado el 10 de mayo de 2013, pero liberado 10 días después por una polémica decisión de la Corte de Constitucionalidad, debido a supuestos errores en el procedimiento del juez encargado del caso.

Porras no tomó posesión el 13 de abril como magistrada del Constitucional -del que era presidenta- por un recurso judicial, al igual que dos de los otros 10 miembros del tribunal. Ese mismo día abandonó su país y se fue a Estados Unidos.

Fue la única magistrada de ese tribunal que se reunió en abril con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga.

La otra participante en el encuentro fue Escobar, quien en 2014 denunció amenazas y presiones de políticos cercanos al expresidente Pérez Molina en el proceso de elección de jueces y magistrados de 2014. Fue premiada en 2017 por el National Endowment for Democracy, una organización que nació en 1983 y es apoyada por el Congreso de Estados Unidos. 


 

En esta nota

  • Estados Unidos
  • Guatemala
Sigue leyendo