Internacional

Ken Salazar defiende su cercanía con AMLO

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que su cercanía con el presidente AMLO ha rendido frutos a favor de Estados Unidos.
 

Por Redacción

-
Ken Salazar defiende su cercanía con AMLO Ken Salazar defiende su cercanía con AMLO

Washington - El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, defendió su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, asegurando que ha rendido frutos en cuanto a interceder a favor de las empresas estadounidenses y obtener compromisos de México en la lucha contra el cambio climático.

Durante un evento organizado por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, Salazar aseguró que a pesar de su cercanía con el Presidente mexicano, ha podido expresar en privado su desacuerdo en varios temas, entre ellos las duras críticas lanzadas contra varios miembros del Congreso estadounidense.

"Cuando el presidente (Joe) Biden me pidió que fuera el embajador de Estados Unidos en México, todo el mundo, incluso los últimos embajadores de allá, dijeron que no había manera de dialogar con Andrés Manuel López Obrador, que no quería tratar con Estados Unidos", dijo Salazar.

 "No importa lo que haya pasado en el pasado, mi trabajo era tratar de entender hacia dónde iba (AMLO) con México y tratar de promover los intereses de Estados Unidos", agregó el embajador que la semana pasada enfrentó duras críticas de funcionarios estadounidenses anónimos a The New York Times.

Según Salazar, el documento conjunto emitido tras la reunión del martes entre ambos presidentes en la Casa Blanca, en el que México, entre otras cosas, se comprometió a un plan para evitar el venteo de metano a la atmósfera en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, es una muestra de los logros de su cercanía.

 "Sólo les señalaré los compromisos energéticos y climáticos de energías renovables que hizo el Presidente de México y su gente (en el documento). Eso es promover los intereses de Estados Unidos y proteger al pueblo estadounidense y a las empresas estadounidenses", dijo Salazar el jueves.

 "Y eso ha ocurrido, en parte, porque he establecido una buena relación con AMLO".

El embajador dijo que así puede conseguir que Kansas City Southern, Sempra o Invenergy o empresas que tienen problemas importantes en México tengan una audiencia con López Obrador.

"Y yo puedo ser su embajador como su defensor", dijo el diplomático citando a tres empresas estadounidenses con inversiones en México.

Nominado por Biden para fungir como embajador en México en junio de 2021, el también ex senador por el estado de Colorado inició su encargo en la Ciudad de México en septiembre pasado, desde entonces se ha caracterizado por realizar visitas a López Obrador en Palacio Nacional en decenas de ocasiones.

La semana pasada, un artículo en la portada del periódico estadounidense The New York Times incluía declaraciones de funcionarios anónimos de la Administración Biden que expresaban dudas sobre Salazar. En el mismo artículo, el embajador también hizo polémicas declaraciones sobre las elecciones de 2006.

Defiende a Senadores de ataques de AMLO

Durante el mismo evento en Washington, el embajador Salazar aseguró haber expresado a López Obrador su desacuerdo en varios temas, entre ellos las duras críticas que el Presidente ha lanzado contra senadores estadounidenses de los partidos Demócrata y Republicano.

"Cuando él hace esas críticas, yo no estoy de acuerdo con ellas. Y así se lo digo al Presidente (López Obrador). Y hay muchos otros temas en los que se le puede decir al Presidente que está equivocado. Y lo he hecho y lo seguiré haciendo", dijo Salazar para despejar las dudas sobre su cercanía.

En los últimos meses, el presidente mexicano ha lanzado fuertes críticas contra el senador demócrata Bob Menéndez, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores, así como contra senadores republicanos como Ted Cruz y Marco Rubio, acusándoles de inmiscuirse en política.

"El senador Bob Menéndez es un muy buen amigo mío. Puede que él sienta fuertemente sus puntos de vista. Defiendo al senador Bob Menéndez porque está expresando una preocupación muy legítima. Y plantearla (esa preocupación) es su derecho como senador de Estados Unidos", dijo Salazar.

Desde al menos 2020, varios legisladores estadounidenses han expresado a la Administración del Presidente Biden sus críticas a diversas políticas del Gobierno de López Obrador en áreas como el sector energético, la libertad de prensa, las condiciones de inversión y la política de seguridad.

 "Hay otros miembros del Senado de Estados Unidos, muchos con los que trabajé durante mucho tiempo, puedo tener un punto de vista muy diferente....puedo tener puntos de vista diferentes en temas de política, pero los respeto aunque tengan un punto de vista diferente", dijo Salazar sobre sus ex colegas.

Durante el foro en el Instituto México del Wilson Center, el diplomático estadounidense destacó el comunicado conjunto emitido por la Casa Blanca y la presidencia mexicana tras la reunión presidencial del martes en el Despacho Oval, que enumera algunos compromisos conjuntos de cara al futuro.

Entre otras cosas, el documento habla del compromiso de la administración de López Obrador de invertir 1.500 millones de dólares en infraestructura en el lado mexicano de la frontera antes de 2024, así como de la creación de un grupo de trabajo operativo entre ambos gobiernos para combatir el tráfico de fentanilo.

En esta nota

  • Washington
  • Estados Unidos
  • México
  • Ken Salazar
Sigue leyendo