Internacional

La ONU advierte del consumo de drogas en mayores de 65 años

La ONU pidió que se abordaran los problemas relacionados con el consumo de drogas en las personas mayores, en lo que describió como una "epidemia oculta".
 

Por Redacción

-
La ONU advierte del consumo de drogas en mayores de 65 años La ONU advierte del consumo de drogas en mayores de 65 años

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organización vinculada a la ONU, hizo el jueves un llamamiento especial en el que pidió que se aborden los problemas relacionados con el consumo de drogas entre las personas mayores, situación que, según dijo, ha aumentado en los últimos años.

Calificando esta situación de "epidemia oculta", la ONU destacó durante su informe anual, que en un contexto en el que el envejecimiento de la población mundial se está acelerando, especialmente en los países con pocos recursos, es imprescindible actuar "desde hoy mismo".

La JIFE indicó que entre las medidas que se pueden tomar ahora están la "búsqueda y recopilación de datos" sobre el tema.

La organización vinculada a la ONU señaló que los científicos han estado ignorando el consumo de drogas en personas mayores de 65 años, una falta de información que, según dice, ha llevado a los gobiernos a olvidarse de este problema.

Drogas en adultos mayores

En Estados Unidos, el consumo de estas sustancias en personas mayores de 65 años se ha triplicado en los últimos diez años, mientras que en India y Nigeria, las personas de entre 45 y 64 años abusan de los medicamentos opiáceos y los jarabes para la tos.

Aunque no se clasifican como "drogas ilegales", en Japón los tratamientos para el insomnio y la ansiedad "se recetan de forma desproporcionada a las personas mayores", detalla el informe.


En cuanto al consumo en las personas mayores, la JIFE destaca el "problema creciente" de la "polimedicación", en la que las personas consumen al menos cinco medicamentos (con o sin receta) o drogas ilegales al día.

La ONU advirtió que el consumo excesivo de drogas o medicamentos en las personas mayores puede provocar problemas respiratorios, enfermedades degenerativas, enfermedades hepáticas, diabetes y problemas crónicos de salud mental.

En esta nota

  • ONU
  • Drogas
  • Adultos
Sigue leyendo