Internacional

La ONU pide a Emiratos Árabes Unidos pruebas de que la princesa Latifa está viva

Después de que se filtraran vídeos de la princesa de Dubai pidiendo ayuda, la ONU ha pedido a los Emiratos Árabes Unidos pruebas de que sigue viva.
 

Por Redacción

-
La ONU pide a Emiratos Árabes Unidos pruebas de que la princesa Latifa está viva La ONU pide a Emiratos Árabes Unidos pruebas de que la princesa Latifa está viva

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha pedido a Emiratos Árabes Unidos pruebas de que la hija del gobernante de Dubái sigue viva, tras la publicación de unos mensajes secretos que grabó esta semana en los que aseguraba haber sido secuestrada tras un intento fallido de escapar del emirato en 2018.

Un portavoz de Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo el viernes que la ONU había "expresado nuestra preocupación por la situación a la luz de los inquietantes vídeos que han salido a la luz esta semana. Hemos solicitado más información y aclaraciones sobre la situación actual".

"Pedimos una prueba de vida", agregó.

La preocupación por la suerte de la jequesa Latifa bint Mohammed al-Maktoum, de 35 años, resurgió esta semana después de que varios medios de comunicación publicaran nuevos vídeos que, según ella, grabó en el baño de una villa junto a la playa que había sido "convertida en una prisión".

Emiratos Árabes Unidos asegura que la princesa esta bien

La embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Londres dijo en un comunicado el viernes por la tarde que "la cobertura de los medios de comunicación no refleja la situación real" y que estaba siendo atendida en su casa con el apoyo de su familia y los profesionales médicos.

"Continúa mejorando y tenemos la esperanza de que se reincorpore a la vida pública en el momento oportuno", decía el comunicado.

Latifa afirma haber sido confinada en la villa después de un intento de fuga hace tres años en el que cruzó al vecino Omán y tomó una moto acuática hasta un yate en aguas internacionales. Con dos amigos, llegó a la costa occidental de la India antes de descubrir que era rastreada por otra embarcación y que había sido detectada por la guardia costera india.

Tras ocho días en el mar, la embarcación fue asaltada por comandos indios que la entregaron a las fuerzas de seguridad de los Emiratos Árabes Unidos en una operación autorizada por su padre, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, según una sentencia de 2020 de un tribunal británico.

Desde entonces no se ha vuelto a ver a Latifa, aparte de las fotografías oficiales publicadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU en las que se la ve cenando con Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda.

Robinson declaró a la BBC esta semana que fue "terriblemente engañada" para responder públicamente por el bienestar de Latifa.

"Todas las ventanas están enrejadas", dijo Princess en las últimas imágenes. "Hay cinco policías fuera y dos mujeres policías dentro de la casa. Y ni siquiera puedo salir a respirar aire fresco.

"Estoy grabando este vídeo desde el baño, porque es la única habitación con puerta que puedo cerrar. Soy un rehén. No soy libre. Estoy esclavizado en esta prisión. Mi vida no está en mis manos".

Según sus amigos, no se sabe nada de ella desde hace seis meses. El jeque Mohammed ha dicho que su hija, la segunda de sus hijos que intentó escapar, está al cuidado de su familia.


Su esposa más joven, la princesa Haya, también huyó de Dubái temiendo por su vida tras afirmar que había sufrido una campaña de intimidación y acoso. Una sentencia de un tribunal británico de 2020 concluyó que sus afirmaciones eran ciertas según el balance de probabilidades.

Boris Johnson dijo esta semana que estaba preocupado por Latifa, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, dijo que le gustaría ver alguna señal de que está "viva y bien".

En esta nota

  • ONU
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Latifa
Sigue leyendo