Internacional

La ONU reconoce el aumento de los asesinatos de activistas en Colombia

Los asesinatos de activistas han aumentado rápidamente; la ONU reconoció la situación en Colombia.
 

Por Redacción

-
La ONU reconoce el aumento de los asesinatos de activistas en Colombia La ONU reconoce el aumento de los asesinatos de activistas en Colombia

En su informe anual, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció que los asesinatos de defensores de los derechos humanos y de civiles están aumentando a un ritmo preocupante en Colombia.

En el informe presentado el martes, la ONU analizó la situación de los derechos humanos en Colombia y reveló que la violencia se está "intensificando" en algunas zonas rurales donde la presencia del Estado es débil y donde los grupos armados se disputan el control territorial.

Defensores asesinados en Colombia

Según las cifras de la ONU, en 2020 se produjeron al menos 133 asesinatos de activistas de derechos humanos en Colombia, lo que supone un aumento del 23% con respecto a 2019.

En 2020 se registraron al menos 76 masacres, que se definen como hechos en los que se ejecutan tres o más civiles a la vez. El número de masacres registradas fue "casi el doble" que en 2019.

Este informe será presentado el próximo jueves ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Cabe señalar que estas conclusiones se publican en un momento en el que el gobierno colombiano se esfuerza por reducir la violencia en las zonas rurales que en su día controlaron las FARC y en las que siguen existiendo actividades ilegales como el tráfico de cocaína, el contrabando de madera y la minería informal.


Ante los hechos, la ONU instó al gobierno de Colombia a aumentar su presencia en estas zonas para proteger a los civiles y reducir la violencia.

La ONU afirmó que el gobierno de Colombia ha tenido progresos en la eliminación de la violencia contra los activistas, esto gracias a la creación de un sistema de vigilancia que proporciona alertas tempranas sobre las amenazas contra los defensores de los derechos humanos.

 

En esta nota

  • ONU
  • Colombia
Sigue leyendo