Internacional

La pandemia obligará a nueve millones de niños a trabajar: OIT

La pandemia obligará a nueve millones de niños a trabajar; según un informe de la OIT, la cifra podría ascender a 46 millones de bebés
 

Por Redacción

-
La pandemia obligará a nueve millones de niños a trabajar: OIT La pandemia obligará a nueve millones de niños a trabajar: OIT

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia del COVID-19 podría empujar a nueve millones de niños al trabajo infantil, por lo que alertó a los países para que trabajen en consecuencia.

Al presentar su informe "Trabajo infantil: Estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir", el organismo señaló que un modelo de simulación reveló que esta cifra podría aumentar hasta 46 millones en caso de que no cuenten con la cobertura de protección social esencial.

Según la OIT, las nuevas crisis económicas y el cierre de escuelas debido a la emergencia sanitaria podrían hacer que los niños que ya forman parte de las filas del trabajo infantil trabajen más horas o en peores condiciones, mientras que un mayor número sufre las peores formas de trabajo infantil debido a la pérdida de empleo y de ingresos familiares.

Crecerá el trabajo infantil debido a la pandemia señala la OIT

 

El informe, publicado dos días antes de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, advierte que el número de niños que trabajan en el mundo ascendió a 160 millones, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años.

Esto significa que el progreso para erradicar el trabajo infantil se estancó por primera vez en 20 años, después de que se invirtiera la tendencia a la baja que logró disminuir los casos en 94 millones entre 2000 y 2016.

OIT lanza alerta sobre trabajo infantil

El número de niños de 5 a 11 años que realizan trabajos infantiles aumentó sustancialmente y ahora representan más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a nivel mundial.


En cuanto al número de niños de entre 5 y 17 años que realizan trabajos que pueden dañar su salud, seguridad o moral, aumentó en 6,5 millones desde 2016 hasta alcanzar los 79 millones.

El director general de la OIT, Guy Ryder, consideró que "las nuevas estimaciones son una llamada de atención" sobre el riesgo en el que se encuentra una nueva generación de niños.

 

 

En esta nota

  • OIT
  • Pandemia
  • Covid-19
  • Niños
Sigue leyendo