Internacional

La SRE niega que la inversión en la frontera sea para frenar la migración

La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que la inversión de 1,500 millones de dólares sea para detener la migración o construir un muro.
 

Por Redacción

-
La SRE niega que la inversión en la frontera sea para frenar la migración La SRE niega que la inversión en la frontera sea para frenar la migración

Washington, D.C. - El gobierno mexicano afirmó que la inversión millonaria en infraestructura para la frontera norte es para facilitar el comercio, no para contener la migración, y rechazó que sea un "muro".

Medios estadounidenses y agencias internacionales informaron que México acordó con Estados Unidos invertir casi mil 500 millones de dólares en mejorar la infraestructura de la frontera compartida.

Según un funcionario de la Casa Blanca, citado por dichos medios, el objetivo es modernizar los puertos de entrada para fortalecer la capacidad de detectar a los migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos.

-Algunos reportes estadounidenses dicen que (la inversión) es para frenar la migración, se le inquirió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al llegar a una reunión entre AMLO y empresarios de ambos países.

 "No sería el objetivo, el objetivo es facilitar el comercio", aseveró afuera del Instituto Cultural Mexicano.

Por separado, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, rechazó -a pregunta expresa- que se trate de un "muro" y, a tono con Ebrard, reiteró que la inversión está dirigida al comercio.

- El compromiso de ayer, de 1.5 mil millones de dólares para los próximos tres años en infraestructura, ¿es para detener la migración o para controlar los flujos migratorios?

" No, no, no, es una inversión a la infraestructura", dijo.

-¿Pero no es para controlar la migración entonces?

"No", enfatizó.

-Algunos lo comparan con el muro de Trump, ¿no es que México esté pagando el muro?, se le insistió.

"No, el muro de Trump está como el muro de Berlín", respondió.

-¿Qué significa?

"Pues que es igual, condenaba el muro de Berlín y no se condena el muro de la frontera norte, pues eso es igual y más porque aquí son 3 mil 200 kilómetros de muro y en Alemania eran menos de 800".

 -¿Entonces la infraestructura estará más dirigida a comercio que a migración?

"Así es, así es", agregó.

Revisarán México-EU operativos en frontera

Francisco Garduño indicó que México y Estados Unidos acordaron revisar cinco "operativos" que han desplegado en puntos de la frontera común.

Tras reunirse con autoridades estadounidenses con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, el funcionario indicó que el propósito es tener mejores resultados contra la migración irregular.

En entrevista, Garduño precisó que, en específico, se reforzarán las acciones en la frontera con Yuma, Arizona, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado un incremento importante en el cruce y detención de migrantes.

"Vamos a revisar una entrada a Yuma, que está entrando por Yuma, por parte de Estados Unidos, y para nosotros, la llamamos 'Los Vidrios', en Sonora, que está en el Municipio de Altar, que es un desierto, pero por ahí está pasando la migración irregular", dijo.

"Vamos a reforzarlo, evaluarlo y ver cómo replantearlo para tener mejores resultados (también) en Ciudad Juárez, Tijuana, Tamaulipas y El Río".

El titular del INM afirmó que, durante su visita a la Casa Blanca, López Obrador abogó por Honduras, Guatemala y El Salvador para que en esos países se pueda "ejercer" una política de programas asistenciales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

"No en México, que lo tenemos, sino en estos países centroamericanos y también, como ustedes saben, otorgarles una beca para anclarlos a sus países", mencionó Garduño.

Se le preguntó si México se liberaría de la "carga" de ser un país de destino y tránsito.

"Ese sería el propósito, para que México no tenga los riesgos de atender a los migrantes en condiciones totalmente irregulares".

En esta nota

  • Washington
  • SRE
Sigue leyendo