Internacional

La Tierra se ha sobrecalentado en los últimos 15 años, advierte la NASA sobre el cambio climático

Un estudio de la NASA y la NOAA ha revelado que, entre 2005 y 2019, el desequilibrio energético en la Tierra se

Por Redacción

-
La Tierra se ha sobrecalentado en los últimos 15 años, advierte la NASA sobre el cambio climático La Tierra se ha sobrecalentado en los últimos 15 años, advierte la NASA sobre el cambio climático

En los últimos 15 años, entre 2005 y 2019, el planeta Tierra se ha sobrecalentado duplicando el desequilibrio energético, reveló un estudio sobre el cambio climático elaborado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Según el estudio publicado en Geophysical Research Letters, los científicos compararon los datos obtenidos en dos mediciones independientes y descubrieron que coinciden en los "cambios en el desequilibrio energético de la Tierra".

Estos resultados les han dado "gran confianza" para pensar que el aumento de calor en nuestro planeta durante los últimos 15 años es "un fenómeno real".

 

Las tendencias que encontramos fueron bastante alarmantes", advirtió Norman Loeb, autor principal del estudio e investigador de la NASA.

Los especialistas concluyeron que algunas de las causas del sobrecalentamiento de la Tierra se derivan de la actividad humana o del forzamiento antropogénico, como en el caso de la emisión de gases de efecto invernadero, como el metano y el dióxido de carbono, que retienen la radiación que debería liberarse al espacio.

Pero el calentamiento también provoca otros cambios, como el deshielo de los glaciares, el aumento del vapor y los cambios en las nubes, que provocan una mayor absorción de la energía solar, aumentando las temperaturas. Como consecuencia, se produce un desequilibrio energético en la Tierra.

Mares más calientes

En su estudio, los investigadores también descubrieron que el calor del Océano Pacífico aumentó entre 2014 y 2020. Se trata de la llamada Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), un patrón de variabilidad climática que durante ese periodo pasó de una fase fría a otra intensamente cálida.

Esta fase de la PDO provocó una reducción de la cantidad de nubes sobre el océano, lo que supuso una mayor absorción de energía solar en los mares.

Norman Loeb atribuyó este desequilibrio a una probable mezcla de actividad humana (forzamiento antropogénico) y a la "variabilidad interna" del PDO.

Durante este periodo, ambos provocan un calentamiento, lo que genera un cambio bastante grande en el desequilibrio energético de la Tierra (...) la magnitud de este incremento no tiene precedentes", resaltó.

 

La NASA explicó que los resultados del estudio sólo constituyen una muestra del cambio climático y que no es posible saber con certeza qué ocurrirá con el desequilibrio energético en las próximas décadas. 

Sin embargo, advirtieron que si la tendencia de absorción de calor continúa, el calentamiento global podría empeorar mucho más de lo que ya ha ocurrido en los últimos 15 años. 

En esta nota

  • NASA
  • Cambio climático
Sigue leyendo