Internacional

Los Legionarios de Cristo difunden los nombres de 27 sacerdotes acusados de abusar de 170 menores

Los Legionarios de Cristo revelaron los nombres de 27 sacerdotes que presuntamente abusaron de 170 menores como parte de su proceso de "renovación".
 

Por Redacción

-
Los Legionarios de Cristo difunden los nombres de 27 sacerdotes acusados de abusar de 170 menores Los Legionarios de Cristo difunden los nombres de 27 sacerdotes acusados de abusar de 170 menores

La congregación de los Legionarios de Cristo publicó este fin de semana los datos de 27 sacerdotes que presuntamente abusaron de 170 menores, como parte de su proceso de renovación tras el caso del fundador Marcial Maciel.

En su informe anual 2020, titulado "Verdad, justicia y sanación", los Legionarios de Cristo exponen a los sacerdotes implicados en abusos en México, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España y Estados Unidos, entre otros países. 

La congregación de la Iglesia católica explicó que el documento hace públicos los casos de abuso sexual a menores en México-Centroamérica y el norte de México, con y sin condenas canónicas y civiles. 

Entre los señalados se encuentra Jeremy Michael Spillane, conocido como el "Padre Jeremy" en Monterrey, quien fue prefecto de disciplina en la secundaria y preparatoria del Colegio Irlandés a finales de los años 70 y principios de los 80.


Son 17 los sacerdotes de México que han sido expuestos en la "lista negra" de los Legionarios de Cristo. Entre los nombres están el propio Marcial Maciel, así como los sacerdotes llamados: Antonio "R", Fernando "M", José, Leonel, Luis, Mario, Raúl, y otros cuyos nombres no se especifican. 

Algunos de los clérigos mencionados son ex legionarios secularizados, otros son sacerdotes legionarios sin ministerio público; algunos tienen varias víctimas y otros sólo una.

Los únicos que aparecen con nombre y apellidos son Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo Antonio Rodríguez Sánchez y Fernando Martínez Suárez, que fueron denunciados públicamente por las víctimas. Mientras que otros 6 aparecen con su nombre de pila y otros 8 están numerados. 

En cuanto al caso del "Padre Jeremy", se encuentra en la lista correspondiente a Estados Unidos. Cabe recordar que en 1997, cuando ya no era legionario y era sacerdote en una parroquia de Florida, fue detenido tras concertar una charla con un adolescente de 13 años que resultó ser un policía. 

En total, el informe enumera a 27 sacerdotes vinculados a los presuntos abusos de al menos 170 menores, en su mayoría chicos de entre 11 y 16 años.

La "renovación" tras Marcial Maciel

Los Legionarios de Cristo aseguraron que la publicación de los casos proporciona a las víctimas "conocidas y desconocidas" el "reconocimiento objetivo de los abusos que puede facilitar el camino de la curación", además de animar a otras posibles víctimas a buscar apoyo.

En 2020, la congregación religiosa apoyó económicamente a las víctimas que solicitaron terapia para superar sus abusos, además de impulsar una colaboración con la asociación contra los abusos en la Iglesia católica, "Eshma". 

Como próximos pasos, la Legión de Cristo asegura que este 2021 buscará "reforzar la atención y escucha profesional y sistemática a las víctimas", además de establecer un programa de reparación económica y examinar posibles casos de encubrimiento y negligencia grave.

Los Legionarios de Cristo iniciaron un proceso de "renovación" desde 2014, tras el escándalo de su fundador, Marcial Maciel, fallecido en 2008 y que cometió abusos contra decenas de víctimas desde la fundación de la congregación. 

En esta nota

  • Legionarios de Cristo
  • Sacerdotes
  • Abuso sexual
  • Menores
Sigue leyendo