Internacional

Medios chinos llaman a boicotear a H&M, Nike y otras marcas occidentales

Las hostilidades en China contra H&M, Nike y decenas de marcas de ropa comenzaron por el supuesto trabajo forzado en la provincia de Xinjiang para obtener algodón para sus mercancías.
 

Por Redacción

-
Medios chinos llaman a boicotear a H&M, Nike y otras marcas occidentales Medios chinos llaman a boicotear a H&M, Nike y otras marcas occidentales

El boicot de los consumidores en China contra la marca de ropa sueca H&M se ha extendido a Nike y a otras empresas internacionales después de que los medios de comunicación estatales chinos pidieran a los consumidores y a los famosos que abandonaran el consumo de decenas de marcas occidentales.

Según la CNN, la oleada de desprecio contra H&M comenzó a principios de esta semana, cuando las redes sociales chinas se inundaron de comentarios sobre el hecho de que la empresa se abastece del algodón que utiliza para producir su ropa mediante trabajos forzados en la región de Xinjiang, en el norte de China.

Los internautas chinos parecen responder a los medios de comunicación estatales, que llamaron al boicot. Mientras se veía desmantelar una valla publicitaria de H&M en un centro comercial de la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China, los internautas publicaron en las redes sociales vídeos en los que quemaban sus zapatillas Nike para desahogar su ira, exigiendo que "se vayan del mercado chino".

Retiran productos de H&M

Los productos de H&M, que es el segundo minorista de moda del mundo, también parecen haber sido retirados de las principales tiendas de ropa en línea de China, y varias celebridades destacadas del país han cortado sus vínculos con ella.

Las protestas coordinadas contra H&M y Nike reflejaron la nueva estrategia de Pekín en respuesta al aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y Canadá por los abusos de los derechos humanos en Xinjiang, que produce el 87% del algodón chino cada año.


Las cuatro entidades anunciaron el lunes sanciones conjuntas contra cuatro funcionarios chinos responsables de la represión de los derechos humanos en Xinjiang, tras la prohibición general de Washington de importar productos de Xinjiang, como algodón, textiles y tomates, en enero de este año. 

Las naciones aliadas y más de 20 países denunciaron el uso de trabajos forzados relacionados con una campaña de internamiento de la etnia uigur en la región, respaldada por el Estado, que Estados Unidos y Canadá han calificado de genocidio por parte del gobierno chino.

 

En esta nota

  • H&M
  • Nike
Sigue leyendo