Internacional

Migrantes perdidos en el desierto de Estados Unidos piden ayuda

Incluso con la ola de calor que azota a Estados Unidos, muchos migrantes han cruzado la frontera, sólo para perderse en el desierto.
 

Por Redacción

-
Migrantes perdidos en el desierto de Estados Unidos piden ayuda Migrantes perdidos en el desierto de Estados Unidos piden ayuda

Estados Unidos - Aun con la ola de calor que azota a Estados Unidos, han sido muchos los migrantes que han decidido emprender el viaje a través del árido terreno que caracteriza los primeros cientos de kilómetros que separan a México de la nación norteamericana. Las consecuencias para los aventureros han sido, si no mortales, desesperantes, perdiéndose en Arizona o Texas.

Una muestra de la desesperación que ha embargado a muchos de los viajeros ilegales es un audio en el que un hombre pide ayuda, ya que denuncia que su compañero de viaje está deshidratado tras haber pasado dos días sin beber el vital líquido.

La llamada de auxilio fue recibida por la organización Águilas del Desierto; se trata de un grupo de voluntarios que se dedica a rescatar a los migrantes que tienen la desgracia de perderse en el desierto.

"Por favor ayúdenos, mi compañero está deshidratado, tenemos dos días sin agua", se escucha en la grabación a un hombre.


Ante el audio de socorro, un miembro de las Águilas del Desierto les pidió, en un primer momento, que mantuvieran la calma, al tiempo que les informaba de que un helicóptero ya estaba en camino hacia ellos, para que una vez que lo vieran hicieran una bandera que permitiera a los rescatistas localizarlos.

Según el presidente de la organización, Ely Ortiz, quien viaja desde San Diego a Arizona para realizar su labor humanitaria, reveló que las llamadas de auxilio se han incrementado durante las últimas semanas al comenzar la temporada de verano.

Aunque más de 66 personas han sido salvadas con vida, también se han encontrado restos humanos de al menos seis personas.

Ortiz dio a conocer que, en lo que va del mes, han tenido mucha actividad desde Nuevo México, Texas, Arizona y California, destacando que afortunadamente han podido llegar a tiempo y rescatar a los migrantes.

El presidente de la organización aconsejó a las personas que alguna vez se encuentren en una situación similar que se comuniquen de inmediato con las autoridades en lugar de gastar sus baterías grabando videos, aunque dijo que la mayoría de los inmigrantes deciden llamarles por temor a ser sancionados o devueltos a sus países de origen.

Ely Ortiz anunció que piden a los migrantes perdidos en el desierto que llamen al 911 de la Patrulla Fronteriza, ya que cuentan con un sistema de geolocalización, que permite ubicar el lugar donde se hizo la llamada, para emprender un operativo de rescate por tierra y aire.


 

En esta nota

  • Estados Unidos
  • Migrantes
Sigue leyendo