Internacional

Osos rescatados de 17 años de encierro en un sótano en Vietnam

Los osos estaban encerrados en la oscuridad en un sótano de Vietnam; fueron liberados por un grupo de protectores de animales.
 

Por Redacción

-
Osos rescatados de 17 años de encierro en un sótano en Vietnam Osos rescatados de 17 años de encierro en un sótano en Vietnam

La organización mundial de protección de los animales Four Paws rescató a dos osos asiáticos del sótano de una tienda de ropa en Son La, al norte de Vietnam, donde llevaban encerrados más de 17 años. Los osos fueron encontrados por un grupo de protectores de animales.

Según los rescatadores de Four Paws, los osos, un macho y una hembra llamados Xuan y Mo, vivían desde hacía más de una década en un pequeño sótano en el que sólo podían ver la luz artificial cuando eran sometidos a procedimientos de extracción de bilis, una sustancia utilizada como remedio en la medicina tradicional china.

Los testigos del rescate indicaron a los medios de comunicación locales que las jaulas estaban oxidadas y sucias, y que apenas había ventilación. Según la investigación, se informó de que sus captores los dejaban solos en la oscuridad durante horas, no tenían ningún estímulo y los alimentaban con verduras estropeadas.

Para sacar a los osos del sótano donde estaban encerrados, los rescatadores tuvieron que sedarlos primero, ya que no habían tenido contacto con nadie durante 17 años.

Los osos eran usados para el comercio ilegal

Tras ser evaluados por los veterinarios de la organización, se determinó que ambos osos sufrían una enfermedad de la vesícula biliar por haber sido apuñalados en el órgano con sondas destinadas a extraer la bilis. 

Además, se comprobó que Xuan, un macho, tenía sobrepeso, sufría una enfermedad hepática y había perdido varios dientes por morder los barrotes de su jaula en sus intentos de escapar.


"Era la primera vez que rescatábamos osos de un entorno sin luz natural y sólo expuestos a luz artificial. A pesar de haber sido explotados por su bilis durante años en condiciones tan horribles, tanto Mo como Xuan estaban bastante tranquilos y sin miedo cuando llegamos", dijo Szilvia Kalogeropoulu, la veterinaria de Four Paws responsable del rescate de los osos.

Los osos fueron trasladados a un santuario en Ninh Binh, un lugar que se ha convertido en un refugio para los osos rescatados del comercio ilegal de bilis, pero también en un centro de concienciación sobre la vida salvaje en Vietnam.

 

En esta nota

  • Vietnam
  • Osos
Sigue leyendo