Internacional

Pedro Castillo es el ganador de las elecciones peruanas

Según el acta, el candidato Pedro Castillo es el vencedor en las recientes elecciones en Perú, su rival pidió la anulación de los votos.
 

Por Redacción

-
Pedro Castillo es el ganador de las elecciones peruanas Pedro Castillo es el ganador de las elecciones peruanas

El candidato de la izquierda, Pedro Castillo, quedó en primer lugar con el 100% de las actas procesadas, tras la reñida segunda vuelta presidencial del domingo en Perú y obtuvo el 59,2%, seguido de la derechista Keiko Fujimori con el 49,8%.

Cabe destacar que ante esto, ella pidió previamente la anulación de unos 200 mil votos, prolongando la incertidumbre electoral.

Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, según las autoridades.

Las elecciones pasadas

 

En las últimas elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y la victoria de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski. Segunda derrota.

En la víspera, Fujimori, acompañada de su vocero de campaña y ex legislador de su partido, Miguel Torres, dijo que presentó un pedido al tribunal electoral para que se anulen 802 actas electorales que, según ella, representan unos 200 mil votos.

Cabe señalar que en medio de esta incertidumbre, un fiscal que investiga a Fujimori por lavado de activos pidió a un juez que la candidata sea encarcelada, una vez más, por no cumplir con las estrictas normas de conducta que permitieron su liberación hace un año y medio.

Virtual triunfador

El candidato izquierdista Pedro Castillo se convirtió este jueves en el virtual presidente electo de Perú tras obtener el 50,19 por ciento de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo. Su rival Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 49,80 por ciento de los votos.


Cabe destacar que la diferencia de votos fue de 68.473, según los últimos datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que terminó de procesar esta tarde el 100 por ciento de las actas electorales, cuatro días después de la jornada electoral en el país sudamericano.

 

En esta nota

  • Perú
  • Pedro Castillo
Sigue leyendo