Internacional

Rusia dice que los ataques a Ucrania continuarán y pide un cambio de régimen

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo el lunes que los ataques en la principal ciudad portuaria de Ucrania, Odesa, continuarán.
 

Por Redacción

-
Rusia dice que los ataques a Ucrania continuarán y pide un cambio de régimen Rusia dice que los ataques a Ucrania continuarán y pide un cambio de régimen

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó el lunes que los ataques en la principal ciudad portuaria de Ucrania, Odessa, "no deberían afectar" a las exportaciones de grano. 

El ataque ruso del sábado se produjo pocas horas después de que Moscú y Kiev llegaran a un acuerdo en Turquía sobre la salida de cargamentos de grano de los puertos ucranianos, lo que hizo temer que el Kremlin no respetara el acuerdo.

Lavrov dijo que los ataques tenían como objetivo "la parte militar del puerto", que está a una "distancia considerable" de la terminal de cereales. 

El máximo diplomático ruso se encuentra de visita en Congo-Brazzaville e insistió en que aceptar el acuerdo sobre el grano no significa que Moscú vaya a dejar de atacar "objetivos militares" ucranianos.

"No hay nada en las obligaciones que asumió Rusia que nos prohíba continuar la operación militar especial", dijo Lavrov, utilizando el término del Kremlin para referirse al conflicto. 

Mientras tanto, Kiev dijo el lunes que se esperaba que los primeros envíos de grano bajo el acuerdo respaldado por la ONU fueran exportados "esta semana".      

"Nuestra posición es muy simple. Hemos firmado un acuerdo con la ONU y Turquía. Si las partes garantizan la seguridad, el acuerdo funcionará. Si no lo hacen, no funcionará", dijo el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, que participó en las conversaciones de Estambul.

Rusia admite que busca reemplazar el liderazgo de Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. El canciller ruso Sergey Lavrov y su homólogo egipcio Sameh Shoukry.

El domingo, Lavrov expresó los objetivos de la guerra de Rusia contra Ucrania en algunos de los términos más contundentes hasta el momento, diciendo que el Kremlin busca derrocar al gobierno ucraniano en Kiev. 

Lavrov afirmó que Rusia estaba decidida a ayudar a los ucranianos a "liberarse de la carga de este régimen absolutamente inaceptable".

"Los pueblos ruso y ucraniano seguirán viviendo juntos. Ciertamente ayudaremos al pueblo ucraniano a deshacerse del régimen, que es absolutamente antipopular y antihistórico", dijo Lavrov.  

Los gobiernos occidentales han elogiado al presidente ucraniano elegido democráticamente, Volodímir Zelenski, por su liderazgo durante la guerra. 

Lavrov acusó al gobierno de Zelenski y sus aliados occidentales de lanzar propaganda destinada a asegurar que Ucrania "se convierta en el eterno enemigo de Rusia".

El Kremlin había enfatizado anteriormente que Rusia no buscaba derrocar al gobierno en Kiev, incluso cuando las fuerzas rusas se acercaron a la capital ucraniana en las primeras semanas de la guerra antes de retirarse y concentrarse en la región oriental de Donbas

 

Rusia se vuelve hacia África

El canciller ruso Sergey Lavrov y su homólogo egipcio Sameh Shoukry.

Lavrov hizo sus comentarios durante su viaje a África, ya que Rusia busca fortalecer sus lazos con la región en medio de un creciente aislamiento, en gran parte colocado en Moscú por Occidente debido a la invasión de Ucrania. 

El canciller ruso visitó Egipto y la República del Congo, y está previsto que se dirija a Uganda y Etiopía. 

Rusia ya ha tenido una fuerte influencia en África, ya sea a través de inversiones o la presencia del controvertido grupo militar ruso Wagner Group en algunos países africanos.

Los líderes africanos apenas han tomado partido en la guerra de Ucrania, aunque el bloqueo a las exportaciones de cereales ucranianos ha afectado a la seguridad alimentaria del continente.

El asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, criticó la visita de Lavrov a África y la calificó como una estratagema cínica de Moscú después de haber alimentado la crisis alimentaria. 

“El viaje de Lavrov a África es la quintaesencia del sadismo ruso. Tú arreglaste el hambre artificial y luego vienes a animar a la gente”, escribió en Twitter, asegurando que el grano ucraniano llegará a sus destinos.

En esta nota

  • Ucrania
  • Rusia
Sigue leyendo