Internacional

Rusia lanza una campaña de reclutamiento de soldados para la guerra en Ucrania

En Rusia, hasta ahora no se ha declarado ninguna movilización general, pero se están intensificando los esfuerzos para reclutar soldados.
 

Por Redacción

-
Rusia lanza una campaña de reclutamiento de soldados para la guerra en Ucrania Rusia lanza una campaña de reclutamiento de soldados para la guerra en Ucrania

Transcurridos cinco meses de la guerra de Rusia contra Ucrania, el gobierno aún no ha decretado la tan esperada movilización general de la población. Soldados profesionales y contratados luchan junto a miembros de empresas militares y de seguridad privada.

Los hombres reclutados de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk también fueron desplegados en la región de Donbas, en el este de Ucrania. Pero en lugar de reclutar tropas mediante una movilización general, las oficinas de reclutamiento rusas parecen estar intensificando sus esfuerzos para atraer a soldados regulares.

Alexander, que no quiere dar su nombre real por razones de seguridad, es un veterano. Hace años que no vive en Rusia, pero en su pasaporte sigue figurando su dirección registrada en Rusia, donde aún viven sus padres. Hace poco le llegó una citación de la junta local de reclutamiento, dirigida a él.

Las "repúblicas populares" de Donetsk (arriba) y Luhansk declararon la movilización general al comienzo de la invasión de Rusia. Soldados rusos desplegados en Ucrania, custodiando la central hidroeléctrica Kakhovka en el río Dnipro. Compensación sin precedentes en Rusia.

"He estado en la lista de la oficina de reclutamiento durante más de 20 años, desde que era soldado en el ejército", dijo Alexander. "Soy un veterano y no sé con qué se relaciona esto. Probablemente sea una movilización encubierta". Él mismo se opone a la invasión rusa de Ucrania. Si todavía estuviera en Rusia y hubiera recibido una citación como esa, dijo, intentaría salir del país lo antes posible.

Parece que cada vez más rusos que han servido en el ejército y tienen experiencia en combate están recibiendo citaciones. Es el tema principal de discusión en VK, una red social rusa, donde las personas comparten consejos sobre la mejor manera de responder. "Mi hijo fue a la oficina el 14 de junio", escribió Anna, miembro de un grupo de mujeres en Arkhangelsk. "Miraron sus tarjetas de identificación y le preguntaron si quería un contrato. Luego lo dejaron ir".

Rusia busca soldados regulares

Soldados rusos desplegados en Ucrania, custodiando la central hidroeléctrica Kakhovka en el río Dnipro. Compensación sin precedentes en Rusia.

Alexander Gorbachev es un abogado y activista de los derechos humanos que asesora a los reclutas. Desde el comienzo de la invasión, y especialmente en el último mes, ha visto un aumento en el reclutamiento de soldados regulares, que se unen al ejército de Rusia por un período limitado. "Antes, sólo se ofrecían contratos a los reclutas y a los hombres que se ofrecían como voluntarios", dijo. "No había convocatorias masivas ni citaciones".

Ahora, sin embargo, la búsqueda de reclutas para servir con contratos limitados parece estar intensificándose, según Oksana Paramonova, directora de la organización de derechos humanos Madres de Soldados de San Petersburgo. Dice que los reclutadores han empezado a utilizar métodos inusuales.

En Rusia, los hombres de entre 18 y 27 años están legalmente obligados a realizar 12 meses de servicio militar. Se hacen excepciones para aquellos que no pueden servir por razones de salud. Los estudiantes también pueden aplazar la duración de sus estudios.

Los derechos de los reclutas han sido violados a menudo en el pasado, pero Paramonova dijo que este año se han producido algunos casos sin precedentes. Dijo que se había llamado a filas a estudiantes en su último año sin que se tuviera en cuenta el periodo de aplazamiento restante. También se ha llamado a filas a personas cuyos problemas de salud normalmente les prohibirían servir, dijo, citando numerosas quejas a la línea de atención de las Madres de Soldados de San Petersburgo.

Citaciones laborales

Paramonova dijo que las autoridades ahora estaban contactando a las empresas directamente con una lista de los empleados que están convocando. Esta no era una práctica habitual en el pasado. De acuerdo con la ley rusa, no se puede ignorar una citación recibida en el lugar de trabajo. Sin embargo, dijo Paramonova, las oficinas de reclutamiento no obligan a nadie a firmar un contrato.

Como hemos mencionado, la excepción es la República de Chechenia de la Federación Rusa. The Insider, un periódico en línea en ruso, informó recientemente que las autoridades de la república utilizan el secuestro, la tortura y los procesos penales para obligar a los hombres a ir al frente.

Soldiers' Mothers confirma que tales prácticas no son comunes en otras partes de Rusia. "Hay casos en los que no hay presión psicológica directa", dijo Paramonov a, "pero los contratistas potenciales son engañados sobre el salario, los beneficios y las condiciones de trabajo". Ella dijo que muchas personas que llamaron a la línea directa se habían quejado de que no se estaban cumpliendo los términos de sus contratos, pero a menudo resulta que los soldados no los leyeron detenidamente antes de firmarlos.

Compensación sin precedentes en Rusia

Compensación sin precedentes en Rusia.

En muchos casos, la gente ni siquiera necesita ser coaccionada para ir a la guerra. Hoy en día, no es raro ver colas ante las oficinas móviles de reclutamiento. A finales de mayo, el presidente Vladimir Putin suprimió el límite de edad para el servicio militar. Ahora, incluso los mayores de 40 años pueden alistarse, y muchos lo hacen.

La paga es un gran incentivo. Se han publicado muchos anuncios en el marco del esfuerzo por reclutar soldados. Los que firmen los contratos recibirán un salario de 200.000 rublos (3.500 euros/ 3.700 dólares). Esto es cinco veces el salario medio ruso. En tiempos de paz de Alexander Gorbachov, el salario mensual habitual de los soldados era de 25.000 rublos.

Los anuncios no aclaran si el dinero es para el despliegue en una zona de guerra. Al final de la descripción, el anuncio dice: "Durante la realización de la operación militar especial, se puede celebrar un contrato de cuatro meses o más". "Operación militar especial" es el término que utiliza Rusia para su guerra contra Ucrania.

"No hay una movilización encubierta en el sentido de una llamada forzada a participar en operaciones de combate en Ucrania", dijo Oleg Ignatov, analista principal de International Crisis Group. Muchos medios de comunicación internacionales y oficiales militares esperaban que Putin anunciara una movilización general el 9 de mayo.

Esto no ocurrió, pero Ignatov dijo que no se podía descartar para el futuro. Hasta ahora, dijo, la decisión ha sido probablemente eludida por razones políticas. Dijo que podría convertir rápidamente a los partidarios pasivos de la guerra en opositores activos. Y los dirigentes rusos temen fomentar el descontento popular.

Hasta ahora, dijo Ignatov, la superioridad de la artillería rusa ha compensado las deficiencias de la infantería durante el avance en Donbás. Sin embargo, en su opinión, el ejército ruso es insuficiente para tomar las ciudades de Dnipro, Odesa o Kiev. "No sabemos hasta dónde quiere llegar Rusia en Ucrania", dijo. "Pero no está dando marcha atrás en sus objetivos y políticas. Si se ve acorralada, también puede declarar una movilización general".

En esta nota

  • Rusia
  • Ucrania
Sigue leyendo