Internacional

Se ha detectado una variante "doble mutante" de Covid-19 en la India, ¿qué significa?

Se ha detectado en la India una nueva variante "doblemente mutante" del COVID-19, que se teme sea más peligrosa y contagiosa.
 

Por Redacción

-
Se ha detectado una variante "doble mutante" de Covid-19 en la India, ¿qué significa? Se ha detectado una variante "doble mutante" de Covid-19 en la India, ¿qué significa?

Se ha detectado una nueva variante "doblemente mutante" del COVID-19 en muestras recogidas en la India. Los funcionarios están comprobando si la variante, en la que se unen dos mutaciones en el mismo virus, puede ser más infecciosa o afectar menos a las vacunas.

En unas 10.787 muestras procedentes de 18 estados indios también se han detectado 771 casos de la variante conocida: 736 del Reino Unido, 34 de Sudáfrica y uno de Brasil. Las autoridades afirman que las variantes no están relacionadas con un aumento de los casos en la India.

El miércoles 24 de marzo, India informó de 47.262 casos y 275 muertes, el mayor aumento diario de este año.

El Consorcio Indio de Genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), un grupo de 10 laboratorios nacionales dependientes del Ministerio de Sanidad indio, realizó la secuenciación genómica de las últimas muestras. La secuenciación genómica es un proceso de prueba para mapear todo el código genético de un organismo, en este caso, el virus COVID-19.

El código genético del virus funciona como su manual de instrucciones. Las mutaciones en los virus son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad de transmisión o de causar una infección grave. Pero algunas mutaciones, como las de los linajes variantes en el Reino Unido o Sudáfrica, pueden hacer que el virus sea más infeccioso y, en algunos casos, incluso más letal.

 

El virólogo Shahid Jameel explicó que "una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape al sistema inmunitario". La proteína pico es la parte del virus que utiliza para penetrar en las células humanas.

El gobierno dijo que un análisis de muestras recogidas en el estado occidental de Maharashtra, en India, mostró "un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R" en comparación con diciembre del año pasado.

"Estas mutaciones (dobles) confieren un escape inmunitario y una mayor infectividad", dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El Dr. Jameel añadió que "puede haber un linaje separado desarrollándose en la India con las mutaciones L452R y E484Q unidas".

¿Son los mutaciones dobles una preocupación para India y el mundo?

Smitha Mundasad, periodista de salud de la BBC, señaló que un "virus doblemente mutante" es una frase aterradora. Desglosándola, las palabras sugieren que los científicos indios han descubierto dos mutaciones significativas, o cambios, en diferentes lugares de una sola variante del virus.

No es tan sorprendente. Los virus mutan todo el tiempo, pero las preguntas a las que hay que dar respuesta son: ¿la presencia de esta doble mutación cambia el comportamiento del virus? ¿Será esta variante más infecciosa o causará una enfermedad más grave? Y lo que es más importante, ¿seguirán funcionando bien las actuales vacunas contra él?

 

Los científicos se dedicarán ahora a hacer el trabajo de detective necesario para encontrar las respuestas. Las autoridades afirman que, dado que la proporción de pruebas que han resultado con esta doble mutación es actualmente baja, no hay nada que sugiera que esto esté detrás del actual aumento de casos.

Lo que está claro es que esta doble mutación, por muy diferente que parezca, requiere la misma respuesta de salud pública. El aumento de las pruebas, el seguimiento de los contactos estrechos, el aislamiento rápido de los casos, así como el uso de máscaras y el distanciamiento social serán de gran ayuda. Es fundamental reducir la presión sobre el sobrecargado sistema sanitario indio.

En cuanto a las vacunas contra el COVID-19, hasta ahora, para muchas variantes preocupantes en todo el mundo, han demostrado ser eficaces, aunque a veces menos que los virus originales contra los que fueron diseñadas. Los científicos confían en que, si es necesario, las vacunas existentes puedan modificarse para dirigirse a las nuevas mutaciones.

El gobierno indio niega que el aumento de casos esté relacionado con las mutaciones. "Aunque se han encontrado VOCs [variantes preocupantes] y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa o explicar el rápido aumento de casos en algunos estados", dijo el Ministerio de Sanidad.

El reciente informe llega después de que varios expertos pidieran al gobierno que intensificara los esfuerzos de secuenciación del genoma.

"Tenemos que vigilar constantemente y asegurarnos de que ninguna de las variantes preocupantes se está extendiendo en la población. Que no ocurra ahora no significa que no vaya a ocurrir en el futuro. Y tenemos que asegurarnos de obtener las pruebas con la suficiente antelación", dijo el Dr. Jameel a Soutik Biswas de la BBC a principios de este mes.

COVID-19  en India

India se convirtió en el quinto país del mundo en secuenciar el genoma del nuevo coronavirus tras aislarlo de algunos de los primeros casos registrados en enero del año pasado.

Más de 11,7 millones de casos y 160.000 muertes después, los esfuerzos por identificar las mutaciones continúan.


La última oleada, que comenzó este mes, se produce durante lo que algunos expertos han calificado de "fase delicada" para el sistema sanitario de la India, ya agotado por una batalla de un año contra el coronavirus.

Los estados ya han empezado a reintroducir restricciones, como toques de queda y cierres intermitentes. Dos grandes ciudades, Delhi y Mumbai, han ordenado también la realización de pruebas rápidas aleatorias en aeropuertos, estaciones de tren y zonas concurridas, como los centros comerciales.

 

En esta nota

  • India
  • Covid-19
  • Doble mutante
Sigue leyendo