Internacional

Ucrania lanza un ataque con misiles contra el territorio ocupado por Rusia

Ucrania anunció el martes que bombardeó por la noche a las fuerzas rusas en la región ocupada de Kherson, en el sur del país.
 

Por Redacción

-
Ucrania lanza un ataque con misiles contra el territorio ocupado por Rusia Ucrania lanza un ataque con misiles contra el territorio ocupado por Rusia

El ejército ucraniano dice haber destruido un depósito de municiones ruso en la ciudad sureña de Nova Kakhovka, matando a docenas de soldados, en un ataque que aparentemente utilizó misiles suministrados por Estados Unidos.

Sin embargo, los oficiales de ocupación rusos dicen que fueron atacados casas y almacenes, dejando siete muertos y hasta 80 heridos. No fue posible verificar el alcance de los daños o las víctimas.

En las redes sociales se compartieron imágenes no confirmadas de varias potentes explosiones.

La disputa entre Rusia y Ucrania por la región de Jersón

La disputa entre Rusia y Ucrania por la región de Jersón. ¿De donde vienen los sistemas de cohetes Himars que posee Ucrania? Rusia continúa bombardeando ciudades ucranianas.

El asistente presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, atribuyó el ataque al lanzacohetes múltiple Himars suministrado por Estados Unidos. Una funcionaria instalada por Rusia en la región sur de Jersón, Katerina Gubareva, acusó a Ucrania de bombardear "ciudades pacíficas con armas estadounidenses".

Los rusos se apoderaron de grandes áreas de la región de Jersón en las primeras semanas de la invasión, pero las fuerzas ucranianas lanzaron una contraofensiva mientras Rusia se concentraba en su avance militar hacia el territorio ucraniano en el este. Kiev ha instado a los residentes a abandonar la zona para escapar del contraataque.

Los funcionarios designados por Rusia no mencionaron el ataque a un depósito de armas, sino que dijeron que los almacenes que contenían el fertilizante mineral salitre habían explotado, una afirmación ridiculizada por los funcionarios ucranianos.

Vladimir Leontyev, quien fue puesto a cargo de la región de Kherson, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que decenas de residentes quedaron sin hogar y que la ciudad sufrió daños significativos. Otro funcionario respaldado por Rusia, Kirill Stremousov, dijo que siete personas seguían desaparecidas.

Los detalles de quién quedó atrapado en las explosiones no estaban claros, pero oficiales militares ucranianos dijeron que más de 50 soldados rusos murieron y el equipo militar fue destruido. Un portavoz en Odesa, Serhiy Bratchuk, dijo que Nova Kakhovka estaba ahora "menos" su depósito de municiones.

Si bien las afirmaciones rusas de daños a edificios civiles no pudieron confirmarse, ambas partes acordaron que un lanzador Himars había jugado un papel en el ataque.

¿De donde vienen los sistemas de cohetes Himars que posee Ucrania?

¿De donde vienen los sistemas de cohetes Himars que posee Ucrania? Rusia continúa bombardeando ciudades ucranianas.

Himars es mucho más preciso que los sistemas equivalentes de Rusia y ya se le atribuye una serie de ataques recientes en las profundidades del territorio controlado por Rusia. Estos sistemas de cohetes fueron suministrados Ucrania por el gobierno de Estados Unidos.

Los primeros sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad M142 (Himars) llegaron a Ucrania a fines de junio y se relacionaron de inmediato con explosiones en depósitos de municiones y centros de comando rusos a una distancia de hasta 70 km de la línea del frente.

La televisión rusa dijo que el ataque del lunes por la noche fue tan poderoso que las ventanas en un radio de 2 km volaron, los pisos fueron destruidos y los hospitales y un mercado dañados. Rusia ha acusado regularmente a Ucrania de atacar a sus propios civiles.

La agencia rusa Ria Novosti publicó imágenes de lo que dijo eran almacenes dañados de un centro de ayuda humanitaria. El funcionario local ucraniano Serhiy Khlan rechazó como propaganda las afirmaciones rusas de que un hospital y edificios residenciales habían sido destruidos.

Khlan hizo un llamado a los residentes para que evitaran las áreas bajo ataque, afirmando que aquellos cuyas ventanas habían volado estaban felices al darse cuenta de que las fuerzas ucranianas estaban cerca.

Rusia continúa bombardeando ciudades ucranianas

Rusia continúa bombardeando ciudades ucranianas.

En esta nota

  • Ucrania
  • Rusia
Sigue leyendo