Internacional

Una mujer con un certificado de vacunación falso muere de Covid en Francia

La mujer podría haberse salvado si no hubiera presentado un certificado de vacunación falso, dijo uno de los médicos que la atendió en el hospital Raymond-Poincaré.
 

Por Redacción

-
Una mujer con un certificado de vacunación falso muere de Covid en Francia Una mujer con un certificado de vacunación falso muere de Covid en Francia

Un certificado de vacunación falso no sirvió de nada a una mujer en Francia que lamentablemente murió de COVID-19 en un hospital del suroeste de París, según informaron el viernes los medios de comunicación locales. 

La paciente, de 57 años y sin antecedentes de enfermedad crónica, fue registrada en el área de cuidados intensivos del hospital Raymond-Poincaré, al sur de París, tras mentir sobre su vacunación contra el virus.

La mujer padecía una enfermedad grave por COVID-19 "que evolucionó rápidamente hacia un daño respiratorio severo", dijo Djullali Annane, jefe de la unidad de cuidados intensivos del hospital, en una entrevista con RTL.

"Era la primera vez que veíamos a una mujer joven, sin antecedentes médicos conocidos, vacunada a priori, y que desarrollaba una forma de la enfermedad notable por su gravedad", explicó.

El certificado falso le costó la vida

 

Los equipos de reanimación realizaron numerosas pruebas para detectar una posible enfermedad desconocida para la víctima. Sin embargo, una prueba de detección de anticuerpos aclaró el misterio: la mujer había presentado un certificado de vacunación falso.

Según Annane, si el personal del hospital hubiera sabido que la mujer no había sido vacunada, podrían haberla ayudado "administrando anticuerpos neutralizantes en una fase temprana, que sabemos que son eficaces para reducir el riesgo de progresión de la enfermedad".

Annane subrayó que los certificados de vacunación falsos "no protegen contra el virus y pueden remitir falsamente al médico que la atiende". 

Fue el marido de la paciente quien finalmente admitió que no estaba vacunada. Él ya se había vacunado y había luchado por convencer a su mujer de que lo hiciera, pero ella le ignoró.

Certificado de vacunación covid en México

 

Un reportaje especial del diario El Universal abordó el tema de los certificados de vacunación falsos a la venta por 500 pesos en el centro de la Ciudad de México, un mercado negro en torno a la pandemia que se alimenta de la falta de conciencia ciudadana.


El Universal comprobó durante un recorrido por la zona que los falsificadores trabajaban para personas que no querían vacunarse. A cambio, proporcionaban información como la dirección de la CURP, la marca de la vacuna y las fechas de vacunación, según lo requería el interesado.

De acuerdo con el reporte, el certificado de vacunación falso fue entregado en menos de una hora con un código QR e incluso con el logotipo del Gobierno mexicano y de la Secretaría de Salud.

 

En esta nota

  • Francia
  • Vacuna
  • Certificado
  • Covid-19
Sigue leyendo