Internacional

Una segunda ola de Covid-19 está acabando con la vida de los jóvenes en Brasil

¿Por qué los jóvenes enferman y mueren de COVID-19 en Brasil? Esto es lo que dicen los expertos.
 

Por Redacción

-
Una segunda ola de Covid-19 está acabando con la vida de los jóvenes en Brasil Una segunda ola de Covid-19 está acabando con la vida de los jóvenes en Brasil

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó muertes en adultos mayores o personas con comorbilidades; sin embargo, el panorama parece haber cambiado, al menos en Brasil, donde la segunda ola está arrasando con los más jóvenes. ¿Qué está provocando esta situación?

Brasil enfrenta actualmente una emergencia con números históricos de infecciones, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, ahora con las nuevas variantes predominantes. Y en medio de ese repunte, ha surgido un patrón preocupante: parece que hay más jóvenes que enferman gravemente y mueren a causa del COVID-19, según la CNN.

El doctor Pedro Archer, médico de cuidados intensivos en Brasil, dijo a la CNN que cada vez más pacientes aparentemente sanos de entre 30 y 50 años están siendo ingresados con enfermedades graves a los pocos días o incluso horas de dar positivo en la prueba de COVID-19.

COVID-19 ataca a jóvenes en Brasil

Un análisis de la AFP reveló que las personas de entre 30 y 59 años representaron cerca del 27% de las muertes por COVID-19 en los últimos tres meses en Brasil, un aumento del 7% respecto a las cifras anteriores a diciembre, según los datos presentados por el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias del estado de São Paulo, el más poblado y más afectado por el coronavirus en Brasil, dijeron a principios de este mes que los médicos de todo el país están informando de la gravedad de los casos en personas más jóvenes, situación que, según subrayaron, se está investigando.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad indicó que el 60% de los pacientes graves más jóvenes necesitan camas en la UCI, una cifra más alta que antes durante la pandemia. El aumento tanto de los casos como de las muertes en personas más jóvenes ha coincidido con el recrudecimiento de al menos una variante de COVID-19 en Brasil.

Jóvenes de Brasil perdieron el miedo al COVID-19

 

Los expertos atribuyen el aumento de hospitalizaciones y muertes en personas de entre 30 y 59 años, y en algunos casos menores de 30, al incumplimiento de las normas de distanciamiento social, que son ignoradas por el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Y a pesar del aumento de muertos, en las calles del gigante sudamericano es común ver a personas sin máscaras y transportes públicos abarrotados. A diario se reportan operativos policiales contra fiestas, bares clandestinos y aglomeraciones en las principales playas, según informan los medios brasileños.

"El año pasado, creo que el miedo a una enfermedad desconocida impactó de tal manera que la gente se adhirió a las medidas de protección, que ahora no se cumplen (...). Los jóvenes perdieron el miedo", declaró a la AFP el doctor Jaques Sztajnbok, director de la junta médica.

Brasil supera las 300.000 muertes por COVID-19

 

El país sudamericano, con 212 millones de habitantes, se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19, con más de 12,2 millones de contagios, en medio de una emergencia sanitaria reconocida por la OMS. El pasado miércoles, el país superó las 300.000 muertes por coronavirus, según datos revelados por el Ministerio de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió el martes que "la terrible situación (en Brasil) está afectando a los países vecinos". Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, negó insistentemente la gravedad de la pandemia, cuestionando incluso la eficacia de las vacunas.

El aumento acelerado de pacientes graves de COVID-19 ha llevado a las autoridades sanitarias a tomar decisiones drásticas, como la evacuación en medio de la saturación de los hospitales, ante la escasez de oxígeno y la creación de un comité de crisis para hacer frente a la emergencia.

Emergencia por segunda ola de COVID-19 en Brasil

 

Brasil está experimentando una preocupante aceleración de las infecciones, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 desde los últimos meses, con la aparición de muertes en personas de entre 20 y 25 años, según las autoridades sanitarias.

Sao Paulo, el estado más afectado por la pandemia en el país, registró más del 88% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales por pacientes con COVID-19. Esta situación está aumentando en todo el país, donde las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a más del 80% de su capacidad y en 15 capitales de estado, las UCI están a más del 90%, según datos de Fiocruz.

Hace apenas una semana, el Instituto Fiocruz dijo que la P.1 era sólo una de las diversas variantes que generan preocupación, que se han vuelto dominantes en seis de los ocho estados estudiados por esa institución.

Científicos alertan sobre mutación de nuevas variantes brasileñas

 

En un artículo publicado por EFE, científicos brasileños advirtieron este lunes que ya pueden existir mutaciones de nuevas variantes del COVID-19 circulando en Brasil, que se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia.


El artículo informa de los resultados de un estudio realizado por especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (FioCruz), considerado el mayor centro de investigación científica de América Latina, y dice que se han detectado "mutaciones preocupantes" en cinco de los 27 estados brasileños: Amazonas, Bahía, Maranhao, Paraná y Rondônia.

La llamada variante P.1, que según los científicos se originó en Brasil, es ampliamente aceptada por ser más fácilmente transmisible, hasta 2,2 veces más, según un estudio reciente. Tras aparecer por primera vez a finales del año pasado, varios médicos especularon con que esta variante tiene algo que ver con el cambio demográfico entre los enfermos. Sin embargo, aclararon que es demasiado pronto para saber exactamente qué papel desempeña esta variante brasileña.

 

En esta nota

  • Brasil
  • Covid-19
Sigue leyendo