Local

Cardenal Francisco Robles Ortega aseguró que fue detenido en los retenes del crimen.

El cardenal Francisco Robles Ortega denunció que durante una visita al norte de Jalisco fue detenido en retenes del crimen organizado.

Por Redacción

-
Cardenal Francisco Robles Ortega aseguró que fue detenido en los retenes del crimen. Cardenal Francisco Robles Ortega aseguró que fue detenido en los retenes del crimen.

El cardenal Francisco Robles Ortega denunció que durante una visita a pueblos del norte de Jalisco fue detenido en retenes del crimen organizado.

"Fui detenido por retenes, y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica y qué hace", señaló el domingo

Robles Ortega cuestionó que los grupos criminales obstruyan, detengan o investiguen a las personas.

Y comentó que los retenes del crimen son cotidianos en la zona norte de Jalisco.

"Eso es lo ordinario, no es la primera vez que pasa y están establecidos esos retenes ahí, con armas gruesas, con armas largas", sostuvo.

Cardenal Francisco Robles Ortega dice que Obispo de Zacatecas también fue detenido 

El Cardenal Francisco Robles Ortega denunció que el obispo de Zacatecas Sigifredo Noriega Barceló también fue detenido por un retén en territorio jalisciense.

"Es lamentable el clima de violencia que se percibe como en crecida, como en aumento. El percance que le sucedió al señor obispo, no debemos acostumbrarnos, pero es el pan de cada día", señaló.

Cardenal Francisco Robles Ortega dice que les cobran para fiestas patronales

El cardenal Francisco Robles Ortega dijo que en algunas zonas del norte de Jalisco deben tener autorización de los grupos criminales para realizar las fiestas patronales y entregar parte de la recaudación.

"Las autoridades tienen en primer lugar que brindar seguridad y protección a los ciudadanos, a la integridad de sus vidas, de sus personas y de sus bienes, ese es el deber del Estado", dijo.

El pasado jueves 23 de junio, tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, la Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó al gobierno federal a revisar su estrategia de seguridad y a no culpar a tiempos pasados de lo que ahora toca resolver. 

Sin embargo, este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a los religiosos de haber olvidado las masacres y el "mátalos en caliente" ordenado por el gobierno durante la guerra contra el narcotráfico.

López Obrador lamentó que los religiosos no sigan el ejemplo del Papa Francisco porque están demasiado en las garras de la oligarquía mexicana.

En esta nota

  • Cardenal Francisco Robles Ortega
  • Jalisco
Sigue leyendo