Local

Las juventudes se capacitan en el IMJU

Fortalecer las habilidades y capacidades de las juventudes ha sido una de las áreas más importantes en las que se ha enfocado el Instituto Municipal de la Juventud de León, IMJU.
 

Por Redacción

-
Las juventudes se capacitan en el IMJU Las juventudes se capacitan en el IMJU

León, Guanajuato.- 19 de marzo de 2021. Fortalecer las habilidades y capacidades de las juventudes ha sido una de las áreas más importantes en las que se ha enfocado el Instituto Municipal de la Juventud de León, IMJU.

Con ello se han posicionado programas como un espacio de participación, aprendizaje e internacionalización para quienes buscan salir de su zona de confort y desarrollarse en distintos campos.

Durante las últimas semanas, se ha iniciado la reactivación de las actividades presenciales en las casas de atención, en ellas se ofrecen amplias oportunidades para el desarrollo de ideas, intercambio de opiniones, entre algunas otras aptitudes donde las juventudes tengan una mayor participación que ayude a su desenvolvimiento.

Dentro de las acciones realizadas por Comunidades, que es un programa que brinda acompañamiento a grupos juveniles, son las mentorías en línea. Además de promover sus iniciativas y eventos, como “Leonas violeta”, una iniciativa de diversos colectivos con la finalidad de promover actividades por y para mujeres jóvenes.

La participación juvenil es de suma importancia, y para este momento, poco más de 60 jóvenes forman parte de los consejos consultivos y directivos municipales, donde se desenvuelven y aportan iniciativas gracias a las capacitaciones impartidas por titulares de las dependencias en Consejos para Consejeros, donde la última edición fue encabezada por Jonathan González Muñoz, titular de Educación.

Por otra parte, en Colectivos Juveniles continúan las capacitaciones y actividades; las juventudes han generado proyectos sobre violencia de género y diversidad sexual; así como estrategias para la reactivación económica; o el desarrollo social y psicológico para adultos mayores.

Cabe destacar, que para esta 12va generación de Colectivos, se tuvieron más de 238 horas en vinculaciones y capacitaciones especiales para las 202 personas que participan en este programa.

Y si de educación no formal se trata, Campus IMJU es el aula virtual donde mediante talleres y cursos se aprenden temas sobre tecnología, finanzas personales e innovación, por mencionar algunas de las áreas que se ofrecen para desarrollar nuevas competencias que permiten un crecimiento integral en las y los jóvenes que pueden tomar los distintos módulos sin salir de casa.

León Joven por el Mundo fue una de las convocatorias con mayor respuesta, puesto que más de 400 aplicaciones fueron recibidas durante este 8vo llamado para quienes desean ampliar su internacionalización mediante el desarrollo social.

Además, el acompañamiento para esta experiencia a través de foros como Voces LATAM, Mirada Global, entre otros, donde las juventudes pueden externar sus dudas, miedos e inquietudes antes de ampliar su horizonte a nivel mundial.

Finalmente, los Makerspace son espacios diseñados para el desarrollo del talento a través de distintas herramientas, como lo son la producción audiovisual, la fotografía y la creación de productos con la impresión 3D y el corte o grabado láser.

Además de encaminar distintas ideas o proyectos, se ofrecen talleres y actividades para adquirir y perfeccionar nuevas habilidades únicamente realizando un registro previo en http://bit.ly/makerspaceimju.

Para conocer las actividades, acompañamientos y convocatorias pueden consultarse las redes sociales de @Leonjoven o bien en www.leonjoven.gob.mx

Casa del Adolescente
Dirección
Madre Marina 107, Col. 10 de Mayo C.P. 37549
Teléfono
(477) 773 23 36
Horario de atención
Lunes a Viernes: 8:00 am – 3:00 pm
Casa de la Juventud
Dirección
Purísima 502, Col. La Moderna C.P. 37328
Teléfono
(477) 312 19 74
Horario de atención
Lunes a Viernes: 8:00 am – 3:00 pm

En esta nota

  • León
  • Guanajuato
Sigue leyendo