Local

Quinta ola de COVID en Guanajuato: se disparan los contagios, 421 en un día

Se reportan 421 nuevos contagios de COVID en las últimas 24 horas en Guanajuato y 2,386 casos activos

Por Redacción

-
Quinta ola de COVID en Guanajuato: se disparan los contagios, 421 en un día Quinta ola de COVID en Guanajuato: se disparan los contagios, 421 en un día

León, Guanajuato - Con 421 nuevos contagios de VIDOC en Guanajuato y 2 mil 386 casos activos del virus confirmados este viernes, el número de casos de esta enfermedad sigue aumentando en Guanajuato.

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez reconoció que los contagios del virus siguen aumentando y dijo que no se cerrarán las escuelas ni se reactivará la economía, sin embargo enfatizó que se requiere mantener las medidas sanitarias para prevenir los contagios.

La mayoría son casos ambulatorios que se comportan como un resfriado y tenemos muy pocos pacientes hospitalizados, tenemos pacientes que no completaron su esquema de vacunación o que tienen factores de riesgo, particularmente adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas", afirmó.

Agregó que está en comunicación permanente con el secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza, y el riesgo de contagio que se ha identificado hasta ahora no justifica que el ciclo escolar termine antes como en otros estados del país.

"Y si hubiera un incremento que pusiera en riesgo la salud de maestros y alumnos y de la población en general, probablemente el ciclo escolar terminaría antes, pero no es el caso de Guanajuato.

Hay que enfatizar las medidas de prevención como el uso de mascarillas en espacios cerrados y es opcional en espacios abiertos, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial y la ventilación de los espacios", subrayó.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detalló que los 421 nuevos contagios se confirmaron en 29 municipios; León tuvo el mayor número con 171, seguido de Irapuato con 125, Celaya con 37, Guanajuato capital con 18 y Salamanca con 8.

Las ciudades que sólo reportaron 1 contagio son:

  • Cuerámaro
  • Dolores Hidalgo
  • Huanímaro
  • Jerécuaro
  • Manuel Doblado
  • Ocampo
  • Pénjamo
  • San Felipe y
  • Victoria.

Este viernes no se reportaron muertes por COVID en Guanajuato y desde el inicio de la pandemia, 15 mil 103 personas han perdido la vida a causa del virus.

Guanajuato tiene un acumulado de 287 mil 703 casos confirmados, 525 casos en investigación, 15 mil 103 muertes, 270 mil 212 casos recuperados y se reportaron 2 mil 386 casos activos.

Finalmente, 25 personas fueron hospitalizadas por infección respiratoria aguda, de las cuales 9 fueron confirmadas con diagnóstico de COVID, 4 fueron reportadas como graves, 2 en estado crítico o entubadas y 3 estables.

En esta nota

Sigue leyendo