Nacional

12 facultades de la UNAM se van a paro por adeudos de maestros

Estas son las 12 facultades de la UNAM que anunciaron un paro de labores que, en algunos casos, durará de manera indefinida.
 

Por Redacción

-
12 facultades de la UNAM se van a paro por adeudos de maestros 12 facultades de la UNAM se van a paro por adeudos de maestros

Un total de 12 facultades y escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han anunciado un paro de labores a partir de este martes para exigir una solución a los problemas de pago de los profesores de asignatura y auxiliares de esta Universidad.

El pasado mes de febrero, profesores de la Facultad de Ciencias denunciaron públicamente que después de todo un semestre sin recibir sus salarios, cuando por fin les pagaron, se encontraron con que los cheques eran por la tercera parte de lo que les correspondía.

Posteriormente, estudiantes y profesores de otras escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, así como de las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas, Química y Medicina han denunciado la falta de pago entre sus profesores.

Por ello, a través de posicionamientos y asambleas estudiantiles, decidieron realizar un paro virtual como medida de presión a la UNAM.

¿Qué facultades de la UNAM están en paro?

La información que se ha hecho pública a través de las redes sociales indica que las facultades de la UNAM que se declararon en huelga son las siguientes:

  1. Facultad de Ciencias (del 20 al 27 de marzo).
  2. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (del 18 al 26 de marzo).
  3. Facultad de Derecho (paro indefinido).
  4. Facultad de Arquitectura (paro indefinido).
  5. Facultad de Química (paro indefinido).
  6. Facultad de Ingeniería (paro indefinido).
  7. Facultad de Medicina (del 22 de marzo al 5 de abril).
  8. Facultad de Economía (paro indefinido).
  9. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, carrera de Biología y Medicina (del 22 al 29 de marzo y del 23 al 27 de marzo, respectivamente).
  10. Facultad de Estudios Superiores Aragón (del 23 de marzo al 7 de abril).
  11. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (del 22 al 29 de marzo).
  12. Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla (del 22 al 26 de marzo).

Mientras que la Preparatoria 2, la FES Acatlán, el CCH Naucalpan y la Preparatoria 3 determinarán en asambleas este martes si se suman al paro.

¿Cómo respondió la UNAM ante el paro?

Al respecto, la administración central de la UNAM señaló en un comunicado que está consciente de que el problema, en menor escala, también puede existir en otras instituciones académicas.


"Por ello, la Secretaría Administrativa de la Universidad se ha enfocado en la resolución del problema del que tiene conocimiento y ya ha enviado los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos.

"En el transcurso de los próximos días continuará haciéndolo. Lamentamos mucho las molestias que esto ha ocasionado", señala en la carta.

En esta nota

  • UNAM
Sigue leyendo