Nacional

AMLO advierte que presentará 3 reformas constitucionales

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su sexenio presentará tres reformas en beneficio de la vida pública de México y sus ciudadanos. 
 

Por Redacción

-
AMLO advierte que presentará 3 reformas constitucionales AMLO advierte que presentará 3 reformas constitucionales

Ciudad de México - Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció que el Poder Ejecutivo presentará tres nuevas reformas constitucionales que, en su opinión, beneficiarán a los ciudadanos en diferentes ámbitos de la vida pública.

AMLO se refirió al supuesto de una reforma fiscal asegurando que no existe y que si hay alguna propuesta, se comprometió a no promover el aumento de impuestos en México, como lo hizo durante su campaña a la presidencia del país.

"No habrá reformas promovidas por el Ejecutivo para aumentar los impuestos, porque ayer se habló de una reforma fiscal y cuando se habló de una reforma fiscal se habló de un aumento de impuestos (...) para que nadie se confunda", afirmó AMLO.

Siguiendo esta línea, el presidente Andrés Manuel recordó que durante su sexenio aún faltan tres reformas por presentar, las cuales se están llevando a cabo y serán presentadas en su momento.

¿Cuáles son las tres reformas?

AMLO anticipó que las tres reformas por presentar serán de beneficio para los mexicanos, trayendo a colación su reforma sobre las pensiones, las cuales fueron elevadas a rango constitucional.

Así aseguró que presentará las siguientes reformas esperando ocurra lo mismo:

Reforma para CFE

El Presidente indicó que se debe modificar el sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo para erradicar la corrupción que existe en la paraestatal, sino para garantizar a los mexicanos que el precio de la electricidad no debe aumentar.

AMLO recordó que durante las administraciones pasadas se dedicaron a saquear a la CFE y actualmente las empresas privadas tienen una gran ventaja en el mercado eléctrico del país.

"Dijo que se debe fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal le apostaron a destruir la CFE para dejar el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo a las empresas extranjeras que se apoderaron de México", dijo.

Reforma al sistema electoral

Como ya lo había anticipado, Andrés Manuel reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE), debe ser reconstruido debido a las malas prácticas que se dan dentro del organismo autónomo, asegurando que se debe constituir una institución que no intervenga en los procesos electorales.

"Una reforma electoral para que realmente haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo quienes deberían actuar como jueces se han inclinado a favor de los grupos de intereses creados".

Asimismo, explicó que los procesos electorales en México deben ser fiscalizados por personas honestas que no antepongan sus intereses personales a los intereses democráticos del país.

Tenemos que buscar la forma de que quienes coordinen los procesos electorales sean gente de inobjetable honestidad, rectos, auténticos demócratas”, agregó.

López Obrador mencionó también el gran presupuesto que el INE se lleva para realizar los procesos electorales en México, indicando que la reforma podría recordar los recursos que serían aprovechados para los programas sociales del Gobierno Federal.

Reforma a la Guardia Nacional

Finalmente López Obrador dijo que es necesaria una reforma para fortalecer el sistema de la Guardia Nacional (GN), haciendo una comparación de lo que sucedió con la disuelta Policía Federal, debido a que no pudo cumplir con su misión por la falta de atención a la institución.

"La Guardia Nacional, que no quiero que pase lo que pasó con la Policía Federal que se integró y se echó a perder. Esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo y nunca tuvo el apoyo que necesitaba", dijo.

El Presidente no indicó cuándo se presentarán las reformas, sin embargo aseguró que ya se trabaja en ellas para su presentación póstuma ante el Poder Legislativo.

 

En esta nota

  • Andrés Manuel López Obrador
  • Reforma para CFE
  • Reforma al sistema electoral
  • Reforma a la Guardia Nacional
Sigue leyendo