Nacional

AMLO confirma haberse reunido con magistrados de la SCJN para tratar temas relacionados con las reformas

Andrés Manuel López Obrador reveló que habló con los magistrados José Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel, así como con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. 
 

Por Redacción

-
AMLO confirma haberse reunido con magistrados de la SCJN para tratar temas relacionados con las reformas AMLO confirma haberse reunido con magistrados de la SCJN para tratar temas relacionados con las reformas

Ciudad de México - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó durante su conferencia matutina haber sostenido una reunión con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido su presidente, Arturo Zaldívar.

Al ser cuestionado sobre la supuesta reunión, AMLO confirmó que algunos ministros estuvieron presentes con él, donde discutieron temas relacionados con las reformas que la SCJN ha frenado a través de amparos, especialmente uno de los más recientes relacionado con la industria energética.

"Es muy importante para nosotros que sepan directamente por qué estamos actuando, por ejemplo, es muy importante para nosotros que sepan por qué la ley eléctrica o por qué la ley de hidrocarburos", justificó AMLO la reunión con los ministros.

Andrés Manuel reveló que dentro de la reunión estuvieron José Luis González Alcántara y Yasmín Esquivel, ministros que propuso en 2018 y 2019, respectivamente, y con los que no había tenido oportunidad de hablar desde sus respectivos nombramientos.


También estuvo presente Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y quien podría tener un mandato ampliado para concluir al mismo tiempo el sexenio de AMLO en 2024.

El Presidente recordó que dos de las reformas que envió sobre la industria eléctrica y de hidrocarburos fueron detenidas luego de que un juez de la SCJN interpuso amparos contra dichas reformas.

"Rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión, y lo hicieron, no estos ministros, sino otros, sin tener todos los elementos, yo diría beneficiando, privilegiando el interés personal, el interés particular, el interés privado", aseveró.

López Obrador defendió las reuniones privadas argumentando que pertenecen a "poderes independientes y autónomos", pero que ambos "son parte del Estado", por lo que incluso se reunirá con los otros ocho ministros, aunque algunos "no lo vean con buenos ojos".

"Lo voy a hacer poco a poco, de acuerdo con la agenda, aun cuando sostengo que mantienen una posición conservadora y contraria al proceso de transformación que se ha iniciado en el país", dijo.

Aunque AMLO no habló del tema con los ministros, reiteró este viernes aclarar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien enfrenta una orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

En esta nota

  • Andrés Manuel López Obrador
  • SCJN
Sigue leyendo