Nacional

AMLO dice que cárceles privadas deben hacer un descuento del 20% al Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de autorizarse la solicitud, el Gobierno mexicano se estaría ahorrando 3 mil millones de pesos que se reorientarían.
 

Por Redacción

-
AMLO dice que cárceles privadas deben hacer un descuento del 20% al Gobierno de México AMLO dice que cárceles privadas deben hacer un descuento del 20% al Gobierno de México

Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó durante La Mañanera que las empresas privadas que tienen concesiones con el Gobierno de México en los penales del país deben ofrecer un descuento que permita a las autoridades obtener ahorros.

AMLO aseguró que las empresas privadas que administran los penales de México deben ofrecer un descuento del 20 por ciento a lo que paga el Gobierno Federal por el servicio ofrecido, lo que generaría un ahorro de 3 mil millones de pesos al año.

En este sentido, López Obrador informó que ya dio la orden a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, y a Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal, de buscar un acuerdo con los concesionarios.

Ya les manifesté a la secretaria de Seguridad Pública y al consejero Jurídico. Mínimo tiene que haber un descuento del 20 por ciento, ahí necesitamos ahorrarnos 3 mil millones al año, mínimo”, indicó Andrés Manuel.

AMLO recordó que el Gobierno mexicano tiene que pagar 16 mil millones de pesos cada año a los penales, cantidad que representa la mitad del costo de unos 140 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

"Cuando hablamos de 16 mil millones que es lo que se tiene que pagar, es la mitad de lo que cuesta comprar 140 millones de dosis para vacunar al pueblo de México, entonces el problema es la corrupción", refirió. 

López Obrador recordó que estos contratos con el Gobierno mexicano fueron adquiridos en sexenios anteriores, donde algunos actores políticos se beneficiaron de las concesiones, asegurando que también es necesario acabar con este tipo de corrupción.

Agregó que al considerar el descuento del 20% en los 8 penales privados con los que el Gobierno mantiene contratos, se podrían ahorrar hasta 16 millones de pesos cada año del presupuesto.

Algunos contratos fueron asignados durante 2010 con una duración de 20 años y en algunos casos podría extenderse hasta 22 años.

 

En esta nota

  • AMLO
  • Cárceles privadas
Sigue leyendo