Nacional

AMLO dice que dará seguimiento a leyes suspendidas por jueces

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que daría seguimiento al cumplimiento de las leyes suspendidas.
 

Por Redacción

-
AMLO dice que dará seguimiento a leyes suspendidas por jueces AMLO dice que dará seguimiento a leyes suspendidas por jueces

México.- Vamos a dar seguimiento al cumplimiento de estas leyes", declaró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las leyes que han recibido suspensiones definitivas o indefinidas en las últimas semanas.

Al ser cuestionado sobre la ley de hidrocarburos que recibió una suspensión indefinida, AMLO explicó en la conferencia de Mañanera este 18 de mayo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha emitido una resolución.

Al igual que otras leyes, se trata de iniciativas de reforma aprobadas por el Poder Legislativo, es decir, aprobadas por uno de los tres poderes que conforman el Estado mexicano. Mientras que el Poder Ejecutivo, representado por AMLO, respalda todas las leyes que han sido suspendidas, es el segundo poder y el Poder Judicial es el tercero.


El presidente Andrés Manuel López Obrador también se lanzó contra los empresarios que promueven amparos con la ayuda de los jueces, pues afirma que sólo buscan mantener los jugosos contratos que lograron establecer con las anteriores administraciones corruptas.

"Vamos a dar seguimiento al cumplimiento de estas leyes porque es defender la economía popular y es también combatir la corrupción", declaró el mandatario mexicano respecto a las leyes que han sido suspendidas de manera definitiva o indefinida en las últimas semanas.

Sobre la ley de hidrocarburos, que el 17 de mayo recibió una suspensión indefinida, Andrés Manuel López Obrador señaló que podría ayudar a acabar con el contrabando de combustible, que ya ha dicho que está identificado y es una red internacional.

"En el caso de esta ley de hidrocarburos, si Pemex no tiene el control de la distribución de los combustibles, lo que va a seguir prevaleciendo es el huachicol, que se da porque en la administración pasada se dieron más de mil permisos para la importación de gasolina y diésel a personas que ni siquiera se dedicaban a esta actividad", explicó AMLO sobre cómo los permisos a particulares dan la posibilidad de contrabandear combustibles.

"Los que estaban haciendo este jugoso negocio están inconformes y tienen el apoyo de los jueces, que es su función, cuidar a todos los ciudadanos, nada más que son muy eficaces cuando se trata de defender los intereses de los grupos privados".

Finalmente, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que así como los empresarios pueden interponer un amparo, el gobierno mexicano también puede hacerlo para garantizar el cumplimiento de las tareas a las que lo obliga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"También tenemos la posibilidad de oponernos, por supuesto con argumentos, para que el Estado garantice que no va a haber estos robos y que podamos cumplir con estos compromisos de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel y otros combustibles", concluyó AMLO sobre el seguimiento de las leyes suspendidas.

En esta nota

  • México
  • Andres Manuel López Obrador
  • Leyes
Sigue leyendo