Nacional

AMLO expropia 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional

El presidente AMLO decidió expropiar 11 hectáreas en el Estado de México para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.  
 

Por Redacción

-
AMLO expropia 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional AMLO expropia 11 hectáreas para la construcción del Aeropuerto Internacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el mandato para expropiar 11 hectáreas de terreno ubicadas en 3 municipios del Estado de México, con el propósito de utilizar el sitio para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles".

En el documento se determinó que el monto total a pagar por las 11 hectáreas sería de más de 33 millones de pesos, los cuales serían pagados a los actuales propietarios de dichas áreas. Cabe señalar que se planea utilizar la zona para un sector de amortiguamiento y seguridad del predio del aeropuerto.

El decreto señala que las áreas expropiadas corresponden al ejido "San Lucas Xoloc" (2.76 hectáreas), en el municipio de Tecámac; el ejido "Santiago Atocan" (1.89 hectáreas), en el municipio de Nextlapan; el ejido "Xaltocan" (3.14 hectáreas), ubicado en el citado municipio; y finalmente, el ejido "San Franciso Tenopalco" (3.73 hectáreas), en el municipio de Melchor Campo.

En cuanto a los montos a pagar por cada ejido y sus respectivas hectáreas expropiadas en beneficio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Ejecutivo federal ordenó que por las hectáreas del ejido "San Lucas Xoloc" se paguen 6 millones 908 mil pesos; por las de "Santiago Atocan" 5 millones 965 mil pesos; por las de "Xaltocan" 9 millones 444 mil pesos; mientras que por las de "Francisco Tenopalco" se hará un pago de 11 millones 204 mil pesos.


Finalmente, cabe señalar que en el primero de los decretos se indica que la indemnización por el despojo legal de los terrenos, equivalente a una superficie total de 11-54-41.974 hectáreas, es a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, titulada por el militar mexicano Luis Crescencio Sandoval, para que los terrenos sean utilizados para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Irregularidades en la construcción del Aeropuerto "Felipe Ángeles"

El pasado fin de semana, el tercer informe sobre la cuenta pública presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Cámara de Diputados provocó todo tipo de comentarios y opiniones negativas hacia el gobierno del presidente López Obrador, pues reveló que el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería 232% más de lo que originalmente había previsto la actual administración; más de 331 mil 966 millones de pesos costaría la cancelación de dicho proyecto en lugar de los 100 millones de pesos estimados.

Además de lo anterior, el Órgano Superior de Fiscalización detectó ciertas irregularidades en varios programas sociales del Ejecutivo federal, así como en las grandes obras proyectadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles".

En el caso particular del Aeropuerto "Felipe Ángeles", el organismo señaló que la Sedena, encargada de la construcción del proyecto, no ha realizado la planeación necesaria para la correcta operación del nuevo aeropuerto, ya que no ha tomado en cuenta las necesidades de los otros dos aeropuertos aledaños a la zona, por lo que se corre el riesgo de no poder operar como se planeó originalmente, poniendo en riesgo toda la planeación.  

En esta nota

  • AMLO
  • Aeropuerto Internacional
Sigue leyendo