Nacional

AMLO oficializa el cargo de Gobernador de Palacio Nacional

AMLO oficializa el nombramiento del Gobernador de Palacio Nacional; el funcionario supervisará todo en el recinto histórico.
 

Por Redacción

-
AMLO oficializa el cargo de Gobernador de Palacio Nacional AMLO oficializa el cargo de Gobernador de Palacio Nacional

Este viernes se hizo oficial el acuerdo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) crear el cargo de Gobernador de Palacio Nacional.

Este cargo de Gobernador de Palacio Nacional había tenido relevancia en el siglo XIX y desapareció hace más de 100 años. 

El acuerdo, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Gobernador de Palacio Nacional será nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Nuevo Gobernador del Palacio Nacional tendrá varias funciones

La persona designada como Gobernador de Palacio Nacional será la encargada de supervisar todo lo relacionado con el histórico edificio, que también sirve de residencia al Presidente de México. 

La publicación indica que la persona designada como Gobernador de Palacio Nacional se encargará de supervisar las condiciones físicas de las instalaciones donde el Presidente reside y realiza sus actividades dentro de Palacio Nacional.

También deberá dar seguimiento y, en su caso, cumplir con las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento de las instalaciones referidas en el apartado anterior.

El documento señala que "se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que cree una Unidad Administrativa adscrita orgánicamente a la misma, la cual estará a cargo de un servidor público que se denominará Gobernador del Palacio Nacional y que será designado por el Titular del Ejecutivo Federal".

El acuerdo señala que el Gobernador de Palacio Nacional gestionará la adquisición de los insumos necesarios para el cumplimiento de este acuerdo, además de las funciones que le encomiende el Presidente López Obrador.

Asimismo, se solicita que el Conservatorio de Palacio Nacional, la Coordinación General de Política y Gobierno de la Oficina de la Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Edecanes y, en su caso, las dependencias e instituciones instaladas en Palacio Nacional.


En el ámbito de sus respectivas competencias, se coordinarán con la Unidad Administrativa a cargo del Gobernador del Palacio Nacional, a fin de que éste cuente con los apoyos y facilidades de carácter administrativo y material que se requieran para el cumplimiento de este acuerdo.

El monto económico necesario para llevar a cabo el cumplimiento de este convenio, se indica, será cubierto con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque no se determina el monto de los recursos a designar.

En esta nota

  • AMLO
  • Gobernador
  • Palacio Nacional
Sigue leyendo