Nacional

AMLO pide a España liberar al rapero Pablo Hasél, encarcelado por insultar al rey

El presidente de México señaló que la detención del rapero español fue un acto autoritario, por lo que pidió al gobierno de España su liberación

Por Redacción

-
AMLO pide a España liberar al rapero Pablo Hasél, encarcelado por insultar al rey AMLO pide a España liberar al rapero Pablo Hasél, encarcelado por insultar al rey

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el lunes la liberación del rapero Pablo Hasél, detenido en España por insultar al Rey Juan Carlos I, hecho que ha desatado violentas protestas en el país europeo.

En la mañana de este lunes, AMLO calificó de" acto autoritario " la detención del rapero español, a quien las autoridades acusan de insultos a la corona y exaltación del terrorismo, por lo que pidió su liberación.

No lo hago por cuestionar al gobierno de España, ni mucho menos al pueblo español (...) Lo hago porque es un acto autoritario el que a un músico por una composición que supuestamente insultaba al rey lo metieron a la cárcel (...) Ya, libérenlo", declaró.

El presidente de México ya había pedido al gobierno de España la liberación de Pablo Hasél el pasado jueves, en relación con las" convicciones libertarias " de su administración. "No necesitamos perseguir a nadie o restringir la libertad de nadie, en el caso de España, dije, un rapero, no sé si ya ha salido", dijo.

 

Yo quiero que lo saquen de la cárcel, por injurias al rey, un rapero que hace una composición, una canción, que hace un cuestionamiento, y al tambo. Aquí no, nada, libertad. Todo mundo tiene derecho a expresarse".

El rapero de 33 años fue detenido el pasado 16 de febrero en Barcelona, acusado de injuriar a la corona y exaltación del terrorismo, por lo que fue condenado a 9 meses de prisión.

Su detención provocó indignación y protestas en varias partes de España, que han durado seis noches y han estado marcadas por violentos disturbios.

La policía española ha detenido a más de 100 personas por participar en las protestas, que se han replicado en ciudades como Madrid, Granada, Tarragona y Pamploma, aunque no con tanta fuerza como en Barcelona.

 

 

 

En esta nota

  • AMLO
  • España
  • Pablo Hasél
Sigue leyendo