Nacional

AMLO pide a Joe Biden apoyar el desarrollo del sur de México y Centroamérica para detener la migración

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con autoridades estadounidenses para tratar temas relacionados con la crisis migratoria en la frontera. 
 

Por Redacción

-
AMLO pide a Joe Biden apoyar el desarrollo del sur de México y Centroamérica para detener la migración AMLO pide a Joe Biden apoyar el desarrollo del sur de México y Centroamérica para detener la migración

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, afirmó que el gobierno de Joe Biden debe apoyar el desarrollo del sur de México y Centroamérica para evitar que la gente emigre a Estados Unidos.

AMLO hizo esta declaración antes de la visita de la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y una delegación del país vecino, para visitar la frontera entre ambos países para abordar la actual crisis migratoria.

El Presidente indicó que aunque el gobierno de Joe Biden ya ha destinado recursos a Centroamérica y al sur de México, se debe apoyar más para promover el desarrollo.

"Tenemos que apoyar el desarrollo de Centroamérica y del sur de México, ya hemos logrado que el gobierno de Estados Unidos destine 4 mil millones de dólares", afirmó AMLO en La Mañanera.


Por su parte, el presidente Andrés Manuel reiteró que el gobierno mexicano está haciendo su parte para atender el tema migratorio en la frontera sur, punto obligado para los migrantes centroamericanos en su viaje a Estados Unidos.

En este sentido, AMLO aseguró que los migrantes que logran ingresar a México y emprenden el viaje para cruzar el territorio hasta la frontera norte están protegidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Crisis migratoria entre México y Estados Unidos

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca dio esperanzas a los migrantes para flexibilizar las medidas migratorias y permitirles ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.

En 20 años no había habido una crisis migratoria de esta magnitud, por lo que el gobierno de Joe Biden ha implementado medidas preventivas para evitar que los migrantes centroamericanos sigan llegando a la frontera, advirtiendo que el cruce está cerrado.

El número de migrantes indocumentados que cruzan la frontera desde México ha ido aumentando mes a mes desde el pasado mes de mayo, y en febrero superó los 100.000, con un incremento del 28% respecto al mes anterior.

En el caso de los menores no acompañados, el incremento mensual fue del 61% en febrero, mientras que el de las familias se disparó un 163% respecto al pasado enero.

Por su parte, México también tomó medidas migratorias, ya que cerró la frontera sur a los viajes no esenciales debido a la pandemia de Covid-19 que sigue afectando a gran parte de los estados mexicanos.

 

En esta nota

  • México
  • AMLO
  • Joe Biden
  • Migración
  • Estados Unidos
Sigue leyendo