Nacional

AMLO pide a la ASF aclarar información sobre informe de cuenta pública

Andrés Manuel López Obrador llamó a la Auditoría Superior de la Federación a aclarar los datos antes de que lo haga el Gobierno Federal. 
 

Por Redacción

-
AMLO pide a la ASF aclarar información sobre informe de cuenta pública AMLO pide a la ASF aclarar información sobre informe de cuenta pública

Ciudad de México - El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que los datos proporcionados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), carecen de veracidad y fueron alterados, indicando que mantiene otros datos respecto a las cuentas públicas del Gobierno mexicano.

AMLO fue cuestionado durante La Mañanera sobre el tercer informe de la ASF sobre las cuentas públicas, en el que se destacan anomalías en diferentes dependencias del Gobierno Federal como los programas sociales, la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel indicó que la ASF exageraba los datos, pues tenía información muy diferente, sobre todo en lo que respecta a la construcción del aeropuerto en el Estado de México.

Pues si exageran, y no sólo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí (en La Mañanera)”, declaró AMLO.

Al respecto, el presidente López Obrador pidió a la ASF que proporcione los datos correctos, luego de dar la razón a la oposición para atacar al actual Gobierno mexicano.

AMLO indicó que, de acuerdo con los datos de la auditoría, quienes dijeron que cancelar el Aeropuerto de Texcoco le costó al Gobierno 300 mil millones de pesos estaban dando información falsa, pues de ser así, el presupuesto para construir la instalación aérea habría costado 600 mil millones de pesos.

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo pidió al organismo fiscalizador que aclare los datos de su más reciente informe sobre las cuentas públicas antes de que el propio Gobierno Federal presente su informe en La Mañanera.

"Hoy vamos a aclarar (las cuentas) y esperemos que antes de que nosotros aclaremos, los auditores aclaren", dijo Andrés Manuel.

ASF revela irregularidades en cuentas del Gobierno

Desde el pasado viernes, la Auditoría Superior de la Federación presentó su tercer informe de cuentas públicas, en el que se destacan irregularidades en algunas dependencias del actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel.

El informe correspondiente a 2019 (primer año de gobierno de AMLO), fue entregado a la Cámara de Diputados por un total de mil 358 auditorías realizadas, destacando irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos.

Entre los rubros con más inconsistencias se encuentran los grandes proyectos impulsados por el Gobierno mexicano, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Asimismo, se encontraron irregularidades en los programas sociales que el presidente Andrés Manuel ha impulsado desde el inicio de su administración y que ha logrado elevar a rango constitucional, como la pensión para adultos mayores.

Además, la ASF acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), encabezada por Irma Eréndira Sandoval, de haber obstaculizado las auditorías ocultando información.

 

En esta nota

Sigue leyendo