Nacional

AMLO propone eliminar diputados y senadores plurinominales con reforma electoral

El Presidente anunció que presentará una reforma electoral para eliminar los 200 diputados y 32 senadores plurinominales.
 

Por Redacción

-
AMLO propone eliminar diputados y senadores plurinominales con reforma electoral AMLO propone eliminar diputados y senadores plurinominales con reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció este 15 de junio que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral que propone la eliminación de los diputados y senadores plurinominales. 

En su conferencia matutina de este martes, AMLO anunció que esta reforma electoral propone la eliminación de 200 diputados plurinominales y 32 senadores plurinominales en el Congreso de la Unión.

¿Para qué tantos diputados? ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? Pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de senadores. Vamos a reformar la ley", señaló.

 

El Presidente aseguró que la reforma electoral que propondrá busca garantizar la democracia y la independencia en el proceso electoral. "Tenemos que encontrar la manera de garantizar que quien coordine las elecciones sea gente inobjetable y democrática", agregó.


AMLO detalló que propondrá tres reformas constitucionales: una para el Instituto Nacional Electoral (INE), otra para la Guardia Nacional y otra para la industria eléctrica. 

La reforma electoral buscaría hacer una serie de modificaciones al INE sin eliminarlo, también contempla la eliminación de las diputaciones plurinominales y busca reducir el gasto público para los partidos políticos.

En este sentido, el Presidente de México criticó que actualmente se destinan más de 20 mil millones de pesos a los partidos políticos, al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que urgió a reducir los montos.

No es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, el INE y el Tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. Tenemos que bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo y el bienestar del pueblo", dijo.

 

De los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 300 se eligen por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, mientras que los otros 200, plurinominales, se eligen por el sistema de representación proporcional. 

El Senado de la República se compone de 128 senadores, de los cuales 32 son elegidos por representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional.

 

 

En esta nota

  • AMLO
  • Reforma electoral
Sigue leyendo